Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Federación de karate trabaja sin libros contables

Denuncia su tesorera

  • Selenia Campos, tesorera de la Federación Costarricense de Karate Do, advierte que no se puede trabajar sin libros contables.

  • Maestro Wei Jui Yi, presidente de la Federación Costarricense de Karate Do.

  • Maynor Castillo, abogado de la señora Campos.

Selenia Campos, actual tesorera de la Federación Costarricense de Karate Do (Fecoka), acudió a la redacción de DIARIO EXTRA para denunciar que dicha agrupación trabaja sin libros contables.
En marzo del 2019 ella asumió ese puesto por unanimidad y lo primero que hizo fue pedir que le brindaran los documentos necesarios para trabajar en orden. “El día que se hizo la asamblea no recibí los libros contables. Se realizaron dos eventos centroamericanos y del Caribe, todo muy bien, pero a la hora de solicitar los libros por la parte escrita y verbalmente siempre me decían que no me preocupara, que había personas que trabajaban con una parte administrativa. Decían quiera era importante presentar liquidaciones al Icoder, pero que no me preocupara por eso”, asegura.
Luego de insistir mucho la enviaron a recogerlos a una oficina de contadores. Fue con el Fiscal y le extrañó que los libros no tenían sellos ni estaban autenticados. Se los entregaron el 5 de agosto del 2020. De inmediato llamó a su abogado Maynor Castillo y le pidió su opinión. El profesional en leyes analiza los libros y le indican que no tienen ninguna validez. Su recomendación fue consultar ante el Icoder y al Registro Nacional.
“Yo entro con toda la buena intensión. Ya son 42 años de estar en el karate y lo que a uno le gusta es colaborar. Trabajé en el karate sin estar en una junta directiva, soy representante de Mujer y Deporte desde hace muchos años y actualmente soy la representante para toda el área de América. Aquí son dos cosas, o uno evidencia lo que está pasando o si no ellos le ponen a uno la responsabilidad de lo que viene pasando desde hace mucho tiempo”, dijo Campos.

LIBROS EXTRAVIADOS DESDE EL 2011

La misma dirigente cuenta que al consultar por esos libros al Registro Nacional la respuesta fue que “los reportaron extraviados desde el 2011, por lo tanto, se está trabajando sin libros desde ese tiempo”.
El tema lo conoce el Icoder y su departamento legal dio las recomendaciones. Lo primero fue que la directora Alba Quesada solicitó el 15 de setiembre que se iniciara una investigación. Luego esta recomienda que la parte denunciante “puede recurrir a la vía administrativa” y explicar “al Registro de Asociaciones que ha solicitado que se le entreguen los libros, no obstante, no los ha logrado tener a la vista”.
Pero también se le sugiere a la señora Campos que “puede acudir a la vía judicial para presentar la respectiva denuncia sobre el mal manejo de fondos al que hace alusión”.
El 2 de diciembre del 2019 en una fiscalización del Icoder elaborada por José Joaquín Barrantes se comprueba que no hay libros de actas ni contables, según la tesorera.
“Yo lo que quiero es que las cosas se hagan como debe ser, que la gente se entere lo que está pasando y que esto sirva también para que otras federaciones trabajen bajo los estándares que el deporte pide, con transparencia y por el bien del deporte del país”, manifestó.
Indica que en un momento habló con el presidente de la Federación, Wei Jui Yi. “Le dije que me parecía que las cosas no estaban bien y cómo hacíamos para evacuar mis dudas. Le manifesté que estaba preocupada por los libros pero él me dijo que todo iba a estar bien y que yo me preocupaba más de la cuenta. Ahí ya no tengo nada que hacer, ya uno dio la salvedad”, afirmó.

REGISTRO NACIONAL ABRE EXPEDIENTE

El abogado de la señora Campos, Maynor Castillo informa que el 23 de setiembre del 2020 su representada denuncia este caso ante el Registro Nacional por lo que se abre el expediente DPJ 450-2020. “Se constata que efectivamente no hay libros y consigna como medida cautelar una advertencia administrativa. Esta es una advertencia hacia terceros para que sepan que hay una investigación que se le realiza a la Federación Costarricense de Karate. El departamento legal le pide al presidente que entregue los libros legales, que muestre al Registro Nacional el libro de Actas de Junta Directiva, el Libro de Actas de Asamblea General, Libro de Registro de Asociados y de libros contables, el Libro Mayor e Inventario y Balances. Situación que hasta la fecha no ha hecho. Si no tienen estos libros es que durante 10 años han trabajado de forma ilegal. ¿Todas las actas, todos los dineros, qué se hicieron, dónde están?

FISCAL TAMBIÉN PIDE RESPUESTAS

El Fiscal de esta Federación, Miguel Fuentes, indica a DIARIO EXTRA que a él tampoco le dan razón de dichos libros. “He mandado notas como fiscal que soy y no me dicen nada, no me contestan. Ahora se cree que habrá una reunión, pero no han dicho nada. Ellos lo manejan en su forma. Yo no me puedo sentir bien porque se está trabajando muy mal. No hay libros contables. El problema más grande es que nadie resuelve nada”.

PRESIDENTE NO EXPLICA Y CUELGA EL TELÉFONO

Con el objetivo de obtener todas las versiones llamados al maestro Wei Jui Yi, presidente de la Federación Costarricense de Karate Do, quien fue muy escueto en sus respuestas y al final colgó el teléfono. “Este asunto está con abogados. Nosotros no manejamos eso. Todo está en el Registro Nacional con abogados y yo no puedo contestar nada”. Preguntamos más, pero lo que hizo fue colgar el teléfono.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA