Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Por qué la aduana retiene mercancías?

Deivid Villalobos

Quizá alguna vez ha escuchado en un comercio que un artículo no está disponible porque está retenido o “pegado” en la aduana, o incluso, al comprar un artículo en una tienda “online” fuera de Costa Rica, no llega en el plazo esperado por el mismo motivo. Pero, ¿por qué?
Debemos tener presente que toda mercancía que ingrese al país debe declararse ante la aduana, sin importar si se trata de un gran importador o un paquete pequeño comprado por cualquier persona, y todos pueden estar sujetos a revisión, no solo para verificar el pago de impuestos, sino también, para asegurar que no ingresen al país mercancías que puedan afectar la salud de las personas o el medio ambiente, entre otros aspectos, y ante cualquier sospecha de un incumplimiento las mercancías quedaran retenidas hasta que se pueda aclarar el tema.
Pueden existir una gran cantidad de razones por las que se retienen las mercancías en aduana, estas son algunas de ellas:
Permisos especiales: Mercancías como alimentos, medicamentos, cosméticos, llantas, equipos con gas refrigerante, semillas, fertilizantes, pinturas, aceites, productos de limpieza, armas de fuego, entre otras, pueden requerir un permiso especial para su importación y para algunos de ellos es necesario, incluso, un registro previo, por lo que si no se cuenta con dicho permiso su mercancía será retenida.
Documentación incompleta: Más allá de la factura comercial, se requiere de otros documentos para realizar una importación y esta puede variar según factores como el valor de las mercancías, el país de origen, entre otros. Pero no solo se trata de que los documentos estén completos, también deben estar correctos, con toda la información que se requiere.
Otros factores: precios que resulten más bajos de lo usual, mercancías declaradas de forma incorrecta (declarar libros cuando se trata de laptops, por ejemplo), marcas falsificadas, o no inclusión de ciertos gastos que pueden formar parte del valor de la mercancía son solo algunos de los ejemplos que podemos citar.
¿Qué se puede hacer para prevenir estos inconvenientes?
Debe considerar que la posibilidad de una revisión por parte de las autoridades de Aduana siempre va a existir, lo que marcará la diferencia es que tan preparados estamos.
No se trata de solamente saber cuánto debemos pagar de impuestos, sino que, es necesario conocer todos los requisitos a cumplir para realizar la importación, desde un permiso especial, la documentación obligatoria, hasta el proceso para aplicar una exoneración o los beneficios de algún Tratado de Libre Comercio (TLC). Resulta fundamental asesorarse adecuadamente y trabajar con empresas serias, con las debidas autorizaciones.
Finalmente, debe considerar que las reglas en materia aduanera y de comercio exterior están en constante cambio, para adaptarse a las necesidades del comercio y mejorar los controles, por lo que debe procurar estar siempre actualizado.

*Especialista en aduanas, Deloitte

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Deivid Villalobos*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA