Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alcohol adulterado se lleva otro veinteañero

Joven se suma a 7 fallecidos, La Carpio

  • Durante las inspecciones se decomisó evidencia que será analizada

  • Todas las víctimas vivían en la ciudadela La Carpio

 

Las autoridades judiciales reportaron la muerte de la octava persona como consecuencia del consumo de alcohol adulterado. Al igual que las siete anteriores, este fallecido era vecino de La Cuarta Parada en La Carpio, Uruca.
En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que el ahora occiso se llamaba Luis Natanael Pérez López, era de nacionalidad costarricense y tenía 26 años.
En circunstancias que aún no están claras al parecer horas antes este veinteañero habría consumido alcohol adulterado que tenía rastros de metanol. Lo anterior provocó que sufriera complicaciones de salud y la noche del martes su familia debió llamar al 9-1-1 para pedir que le enviaran una ambulancia porque su condición empeoró.
Sin embargo Alexander Morales, supervisor de la Central de Control y Monitoreo de Cruz Roja, explicó que cuando los socorristas llegaron al lugar ya no había nada que hacer porque no tenía signos vitales, razón por la que solicitaron apoyo a los oficiales de Fuerza Pública para que procedieran con la respectiva custodia.
Añadió que este miércoles los socorristas acudieron de nuevo a esa barriada capitalina, esta vez para atender a una señora de 61 años cuya condición era delicada, al parecer también consumió este tipo de bebida. En su caso fue estabilizada en su vivienda y llevada en categoría roja al Hospital México, donde seguía luchando por mantenerse viva.
En la policía judicial indicaron que a la escena se desplazaron los agentes para encargarse del levantamiento del cadáver, el cual remitieron a la morgue, donde le harán la autopsia que permitirá esclarecer si su muerte se debió a la ingesta de licor adulterado.
La muerte de este joven es la octava que las autoridades atienden esta semana y llevó a los agentes de la Sección de Homicidios a presentarse a locales comerciales de esa comunidad en conjunto con personal del Ministerio de Salud, Fuerza Pública y Policía Municipal de San José, con la intención de establecer de dónde provino el alcohol que fulminó a estas personas.
En las acciones policiales ejecutadas se decomisaron 106 muestras de diferentes marcas que remitieron al laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para que sean analizadas y se determine si contienen metanol.
Las siete víctimas mortales reportadas hasta la noche del martes son Wilberth Baltodano Velásquez, de 44 años; Santos Pablo Villegas López, de 40; Jimmy Steven Álvarez Castillo, de 23; Virgilio Antonio Centeno Guardado, de 47; Tatiana María Noguera Barrios, de 30; y dos que hasta ayer seguían sin ser identificadas.
Estos decesos están bajo investigación para esclarecer las circunstancias que mediaron en el consumo de la bebida adulterada, pues por ahora las autoridades no tienen claro si la ingirieron en una actividad grupal o en casos separados.
Ante este escenario en la policía judicial solicitan a los vecinos de La Carpio que se abstengan de consumir licor que hayan adquirido en la zona, pues no se sabe si las botellas aún disponibles tienen rastros de metanol que podría llevarlos a la muerte.

35 INTOXICADOS

Datos brindados por la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud revelan que este año solo se reportan siete muertes confirmadas por consumo de alcohol adulterado, mientras que la octava se mantiene bajo investigación y espera los resultados de la autopsia.
Añadieron que las víctimas son oriundas de San José, Desamparados y Turrialba.
Sin embargo el número más alto es el de las intoxicaciones sospechosas porque a la fecha se registran 35, de las cuales 5 corresponden a mujeres y 30 a hombres, todos con un rango de edad que va de los 22 a los 65 años.
Por distribución geográfica se reportan 25 casos en San José y 4 en Cartago, mientras que en Puntarenas, Limón y Alajuela se contabilizan 1 en cada una. En tanto, 3 se investigan.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Policía Municipal de San José

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA