Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El diálogo social no se ha establecido en Costa Rica”

Francisco Barahona, analista político:

  • Los expertos consideran que la comunicación es uno de los principales factores en que falla la administración Alvarado

La administración Alvarado Quesada acumula 2 años y 3 meses de funciones. Uno de los aspectos que más aquejan de la presidencia es la comunicación, ya que algunos sectores consideran que el gobierno se encuentra cerrado y solo da la cara a su conveniencia.

Uno de los elementos que destacan son las contradicciones. Esas decisiones políticas que un día se anuncian y solo algunas horas o días después se desdicen.

La Unidad Presidencial de Datos UPAD, es de las decisiones políticas más contradictorias. Se instauró bajo el decreto ejecutivo Nº41996-MP-Mideplan y posteriormente el 21 de febrero se derogó el decreto.

Sin embargo, los expertos en análisis político también comentan que las contradicciones en la comunicación de Zapote se desprenden del tema económico y de comunicación con el Poder Legislativo.

“La comunicación ha sido caótica, al punto de tener 3 jerarcas en prácticamente 2 años, los dos primeros pasaron completamente desapercibidos y esperamos que este tercero por su conocimiento legislativo, al menos mejore la mala comunicación del Ejecutivo con el primer poder de la República”, comenta el politólogo, Daniel Calvo.

En ese sentido coincide el analista Francisco Barahona pues considera que las ideas del gobierno central no llegan a todas las ramas políticas, como los llamados mandos medios.

“El problema de gobierno es que no tiene líneas medulares de políticas públicas. Aunque el programa lo elaboró el Mideplan, en la práctica esas ideas no han calado en el gabinete, en las presidencias ejecutivas ni en las juntas directivas, entonces no hay hilos conductores que permitan tener una lógica comunicacional y un seguimiento y evaluación”.

 

ECONOMÍA

 

Al cumplir su segundo año de mandato, el Presidente anunció el establecimiento de 6 líneas para reactivar la economía, entre ellas se encontraba el desarrollo de obra pública, un fondo para capital de trabajo y la atracción de inversión extranjera.

Estas propuestas se suman al ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde diversos sociales se enfrentaron.

“Las que más resaltan son en materia comercial/económica referentes al proceso de ingreso de la OCDE donde vimos varios enfrentamientos entre Welmer Ramos, Elián Villegas con los lineamientos requeridos por esta organización o bien los referentes a los criterios contradictorios respecto al ingreso de CR a la Alianza del Pacífico que tiene enfrentados a Comex y al MAG principalmente”, explica Calvo.

 

DIALOGO SOCIAL

 

Para Barahona, desde que se inició la pandemia, el gobierno se limita a tomar decisiones en el momento, lo que lleva a caer en contradicciones o inclusive a recurrir a los periodistas de Casa Presidencial para enmendar los errores.

“Eso se nota con la realidad de la pandemia, como que es el “plan bombero”, que todos los días hay que preguntarse qué hay que hacer y eso es lo que guía las políticas de la administración. Eso se nota en el Ministerio de Comunicación y sus periodistas que les toca a veces aparecer con una presión de bombero o apagafuegos”.

El politólogo considera que a la administración Alvarado le hace falta mayor contacto con los sectores sociales, y evitar encerrarse en temas de política pública.

“Me da la impresión que el Presidente y quienes están arriba en el Ejecutivo dicen que son muy dados al diálogo, pero el diálogo social no se ha establecido en Costa Rica, solo con los sectores de interés, tampoco es participativo. 

Hay tanta falla que Alvarado hace un mes llamó a un diálogo, pero este no existe, no se ve que se establezca eso, ni siquiera ha sido capaz de establecer el Concejo Económico Social”, explicó Barahona.

 

ASAMBLEA LEGISLATIVA

 

DIARIO EXTRA consultó algunos diputados si consideraban que la comunicación es el principal pecado de la administración Alvarado Quesada.

“La comunicación ha sido un desastre completo, no pueden ni comunicarse entre ellos mismos, menos con el sector social, empresarial o legislativo, hacen grandes contradicciones y solo se centran en su hoja de trabajo”, opinó el legislador de Nueva República, Jonathan Prendas.

Por su parte, el verdiblanco David Gourzong menciona que la pandemia ha permitido una ligera apertura en el diálogo con la Presidencia, pero no la esperada.

“Creo que debió ser más cercana, hemos tenido que buscar al presidente y al ministro de la Presidencia, en estas últimas dos semanas ellos han estado más cercanos para buscar soluciones.

Creo que la estrategia de comunicación había venido fallando y espero que en medio de la crisis podamos implementar mejores acciones, con actores sociales, empresariales y el legislativo”, explicó Gourzong.

Para el diputado Dragos Dolanescu, los problemas de comunicación se vienen arrastrando desde la administración anterior del mismo Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Desde el gobierno de Luis Guillermo Solís venían problemas de comunicación, excepto para los amigos del PAC, solo sus aliados saben información de antemano. Ellos han ido quemando los puentes de comunicación y van enseñando su verdadera cara”, cita Dolanescu.

Para la diputada Karine Niño, el proceso de comunicación se asimila al de una campaña política. Alega que existe un doble discurso cuando Presidencia se refiere a la Asamblea.

“La comunicación se ha basado en mover las redes sociales, como si se estuviera en campaña electoral permanente. Con la Asamblea Legislativa ha existido en múltiples ocasiones una desconexión. Nos damos cuenta de temas por los medios de comunicación únicamente, para mí ha tenido una tónica de doble discurso, que buscan estar constantemente llamando la atención con mensajes con poca claridad, hechos a la carrera que confunde a los sectores y a la población”, explica Niño.

En lo que lleva Carlos Alvarado como presidente de la República han pasado 3 ministros de Comunicación por Zapote, la más reciente renuncia fue la de Nancy Marín quien dejó su puesto el pasado 28 de mayo, lugar que ahora es ocupado por el periodista Agustín Castro.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA