Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dueño de Tapachula y primo de exdiputada quieren Monte del Barco

Remate de fincas en Papagayo pondría en jaque rescate de Aldesa

  • Ronny García, abogado de uno de los inversionistas en Monte del Barco, dijo que el plan de intervención de Aldesa pierde sentido si se rematan las tierras.

  • El proyecto de Monte del Barco se iba a desarrollar en el Golfo de Papagayo.

  • Este es el mapa de cómo están segregadas las fincas de Monte del Barco, entre las que se incluyen propiedades del Grupo Maklouf y Katra S.A.

  • Ronny García, abogado de uno de los inversionistas en Monte del Barco, tiene en su poder el monto de los avalúos y propiedades.

El dueño de la línea de buses de Tapachula (Escazú), Rafael Molina, y su esposa, Kattia Ramírez, así como Miguel Maklouf Coto, primo de la exdiputada Evita Arguedas Maklouf, podrían quedarse con buena parte de las millonarias tierras de Monte del Barco.  

Se trata de nueve de fincas ubicadas en Golfo de Papagayo en Carrillo, Guanacaste, donde Aldesa prometió desarrollar un proyecto turístico e inmobiliario desde hace más de 8 años, el cual nunca tuvo más de un 5% de avance.  

Están valoradas en $12,4 millones, pero estarían siendo rematadas en $1,2 millones, según Ronny García, abogado de uno de los inversionistas en Monte del Barco y quien tiene años estudiando este caso.

Las tierras se compraron con dinero de los inversionistas, sin embargo, Aldesa las hipotecó tiempo después y ahora estaría en riesgo de perderlas. 

García indicó que el Grupo Maklouf y Katra S.A. (acreedores) ya se adjudicó seis de las nueve fincas. Así lo pudo constatar en un viaje realizado a Guanacaste en el que revisó el expediente.  

Seis de las nueve fincas se remataron en $935 mil, dijo. Para el 12 de marzo, está programado un nuevo remate por las tres fincas restantes. 

Otras de las sociedades ligadas a Maklouf y que participan de esta operación serían North Pacific, Capital Tecnoindustrial y Los Sauces Tropical Paramount, según información proporcionada por García. 

 

A MENOS DEL PRECIO

 

Grupo Maklouf y Katra S.A. se constituyeron en acreedores luego de que Aldesa hipotecara las nueve fincas en $1,2 millones. 

Algo que llamó la atención de García es que los avalúos de las 73,9 hectáreas en disputa más bien rondaban los $12,4 millones. 

Según la tesis del abogado, es así como los acreedores pudieron recuperar las propiedades pagando un precio ínfimo con respecto al valor real de las mismas. 

A manera de ejemplo, Aldesa recibió de Katra S.A. $14.510 y le entregó como garantía una de las fincas con un avalúo de $307.000, explicó García. 

Con ello, si Aldesa no pagaba, la sociedad podría recuperar su inversión y hasta más sin ningún problema. 

García lanzó la duda de cómo Aldesa planea salir adelante con la intervención judicial cuando está claro que no pudo ni asumir una deuda de $1,7 millones, según dijo. 

Una hipótesis del abogado es que ese dinero pudo usarse en la administración del Fondo Monte del Barco y no en el desarrollo de proyecto. 

Como prueba mostró los movimientos en los estados financieros. “Aquí la pregunta es: ¿en qué se usaron esos $1,7 millones para arriesgar el patrimonio (las fincas) de esa forma?”. 

 

SIN TIERRAS SE CAE INTERVENCIÓN 

 

El caso de Monte del Barco es distinto al de Aldesa Corporación de Inversiones donde la empresa quedó debiendo a 500 acreedores más de $200 millones. 

En Monte del Barco los afectados serían 160 inversionistas. Actualmente, habría unas cuatro denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público por presunta administración fraudulenta en contra de Aldesa por este tema. 

El punto común de ambos casos es la solicitud de administración con intervención judicial solicitada por Aldesa y que hoy casi un año después no se ha resuelto. 

García explicó que la empresa incluyó a Monte del Barco como uno de los proyectos para el rescate de Aldesa, sin embargo, si pierden las tierras, esa propuesta se cae. 

“Nosotros tuvimos confianza en la Sociedad de Fondos de Inversión de Aldesa como los inversionistas en la Corporación de Inversiones. Yo espero que el caso de Monte del Barco no prescriba, porque se ha visto una inacción por parte de la Fiscalía y de la Superintendencia General de Valores. Ese fondo estaba quebrado desde que lo trajeron a Costa Rica, vea lo que está pasando y nadie hizo nada”, acotó. 

Aldesa había solicitado la intervención judicial el 8 de marzo de 2019 por problemas de liquidez. Recientemente se supo que, dentro de un mes, el perito deberá decidir si el plan de rescate presentado es viable alargando la incertidumbre para los inversionistas y acreedores.  

Óscar Luis Chaves Bolaños, representante legal de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, manifestó mediante un hecho relevante del 18 de febrero que en caso de quedar en firme los remates, se prevé un deterioro financiero en el valor del fondo, por cuanto los valores de adjudicación de las fincas ejecutadas son menores al valor en libros de las mismas. 

“En este contexto, el Fondo tendría una afectación directa sobre los planes de venta y/o desarrollo de la propuesta inmobiliaria, toda vez que las propiedades en ejecución representan una proporción importante del total de las tierras del Proyecto. La administración reitera el compromiso para continuar generando opciones con los acreedores para subsanar mediante pago o renegociación”, acotó.

 

ALDESA RESPONDE

 

DIARIO EXTRA buscó la posición de Aldesa con respecto al remate de las fincas de Monte del Barco, a continuación, un extracto de sus respuestas:

 

¿Cómo plantea Aldesa desarrollar la administración con intervención judicial de Corporación de Inversiones si están por rematarle el 60% de las fincas de Monte del Barco?

-En este momento ese remate está suspendido y sigue en trámite la solicitud de Administración por Intervención Judicial, por lo que al día de hoy, hablar del remate del 60% de la propiedad es una suposición.

Aldesa tenía una deuda de $1,7 millones con Maklouf y Katra S.A. ¿Por qué no la pudo pagar tantos años después?

-Cuando Aldesa presentó la solicitud de Administración por Intervención Judicial en marzo del 2019, dejó de inyectarle recursos a Monte del Barco y al hacerlo, este no pudo mantener al día sus obligaciones con el Grupo Macklouf.

¿Aldesa entregó terrenos como garantía a Maklouf y Katra S.A. valorados en $12,4 millones para obtener a cambio un financiamiento de $1,7 millones?

-Así lo valoraron ellos en un momento en que el fondo de inversión no era bancable.

¿Esos $1,7 millones se invirtieron en el proyecto de Monte del Barco, de no ser así, en qué se invirtió?

-Así es. (Se invirtieron en Monte del Barco)

¿Lo que van a rematar son 73,9 hectáreas de Monte del Barco?

-No, ese remate está suspendido desde la semana pasada.

¿Las tierras de Lafise se pueden rematar a partir de un colón?

-No, porque el Banco Lafise se las adjudicaría en aproximadamente $6 millones, esa sería la base mínima; no obstante, al día de hoy el remate está suspendido.

¿Por qué Aldesa aceptó esa cláusula en el contrato con Lafise?

-Esas cláusulas están en todos los contratos bancarios.

 

LAFISE TAMBIÉN PIDE REMATE

 

Para el 12 de marzo está prevista una audiencia en el Juzgado Concursal donde se decidirá si el Tribunal avala una medida cautelar para impedir el remate de otras 26 fincas de Monte del Barco y que son distintas a las del Grupo Maklouf y Katra S.A. 

Estas Aldesa las había puesto a responder por una deuda, pero con el Banco Lafise, y al no poder pagar, la entidad financiera pidió al ejecutor del fideicomiso el BCT que procediera con la solicitud de remate.

Las fincas están valoradas en $26,6 millones y podrían estar constituidas por 172 hectáreas. 

Aldesa había solicitado frenar el remate a través de una medida cautelar, sin embargo, de ser rechazada la gestión, se procedería con la venta de las fincas y según Ronnny García, abogado de uno de los inversionistas, la base podría ir desde ¢1. 

García basa su argumentó en un hecho relevante del 18 de febrero firmado por Óscar Luis Chaves Bolaños, representante legal de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión.

En este se indica que: “La tercera subasta no estará sujeto a ninguna base, por lo que la venta se efectuará a quien ofrezca el mejor precio”. 

En este caso, ya se había solicitado un primer remate y un segundo se frenó por la medida cautelar requerida por Aldesa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA