Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud clausura Muni de Tibás

Debe desalojar sala de reuniones, quitar portón y mover un departamento

  • La Municipalidad de Tibás no puede usar el tercer piso de su edificio, de acuerdo con la orden sanitaria

  • Esta es la orden sanitaria que el Ministerio de Salud emitió contra el ayuntamiento tibaseño

  • Esta es la orden sanitaria que el Ministerio de Salud emitió contra el ayuntamiento tibaseño

  • Hasta Bomberos se pronunció sobre las condiciones del inmueble y advirtió que hay peligro de incendio

Un escándalo estalla en el Concejo Municipal de Tibás, pues hace 10 días el Ministerio de Salud ordenó el cierre del tercer piso del inmueble, precisamente donde sesiona este órgano, al considerar que es inseguro y no reúne las condiciones básicas de seguridad contra sucesos como un incendio. 

Además solicitó al alcalde Carlos Cascante Duarte trasladar la Dirección Urbana fuera de esas instalaciones por la gran cantidad de funcionarios que laboran en ese espacio tan reducido, lo cual causa hacinamiento.

Finalmente pidió mejoras en el edificio, en especial remover un portón que no sirve porque es peligroso, luego de determinarse que no ayuda en nada en la pronta salida de funcionarios y contribuyentes en caso de un incendio.

DIARIO EXTRA supo que la Municipalidad de Tibás empezó a recibir las órdenes de desalojo en octubre de 2018, pero a la fecha el alcalde no ha hecho nada. 

Se sabe que existe un roce entre Cascante Duarte y el Concejo porque este le ha dicho que tome cartas en el asunto, incluso ha presentado mociones para detener recursos para mantenimiento de parques, a fin de sumar ¢350 millones para mejorar el palacio municipal y acatar las órdenes de Salud.

 

MINISTERIO DE SALUD

 

La orden sanitaria ordena “Desocupar y trasladar a la Dirección Urbana a otro inmueble fuera del edificio municipal. No utilizar el tercer piso para actividades de reunión pública. Eliminar el portón metálico que se ubica en las escaleras que conducen al segundo y tercer nivel, ya que induce al cierre por error humano, sirviendo de obstáculo en la vía de tránsito normal y generando mayores complicaciones al efectuar la evacuación.

Presentar en el Área Rectora de Salud de Tibás el plan de acciones correctivas con su respectivo cronograma para cumplir con la totalidad de disposiciones documentales en el apartado número V. 

Disposiciones referentes a Riesgo en Seguridad Humana y Protección de Incendios emitidas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos en el informe técnico de Evaluación de seguridad humana y Riesgo de Incendio del Edificio Municipal de Tibás”.

 

CONCEJO MUNICIPAL: “NO SABEMOS DÓNDE NOS VAMOS A REUNIR”

 

El Diario del Pueblo buscó a Lizzette Rodríguez Gamboa, presidenta del Concejo Municipal, para que hablara de este tema en forma abierta y dijo que su representada no sabe dónde se reunirá mañana (hoy) por la orden sanitaria que les prohíbe a los regidores y demás funcionarios subir al tercer piso.

“Dándole respuesta a esta orden sanitaria que llegó en 2018 y durante varias sesiones se habló del tema, pero la administración nunca hizo por dónde sacar presupuesto para hacer los arreglos que los ingenieros de Bomberos en una revisión notaron, lo que queremos es que el pueblo tibaseño entienda que tuvimos que recortar los dineros que se presupuestaron para este 2020 a parques y otros rubros para poder arreglar el sistema eléctrico y además hacer salidas de emergencias.

Esto por nuestra propia responsabilidad, ya que la vida humana está ante todo, pues hay como 70 empleados y en el día los munícipes también usan el edificio. El señor alcalde tiene hasta este 23 de octubre para reubicar la sala de sesiones del Concejo Municipal y el departamento de Urbanismo. Así que estamos a la espera de saber dónde iremos a sesionar y que el lugar cuente con todo lo que necesitamos.

Quiero aclarar porque algunas personas dicen cosas que no son, como que yo saqué ese dinero para arreglar mis oficinas, cosa que no es así, ya que ni yo como presidenta del Concejo, ni los compañeros regidores tenemos ni una oficina, es más, ni un chip telefónico pagado por la Municipalidad. Muchas gracias”, expresó.

Al cierre de esta nota El Periódico de más Venta en Costa Rica intentó conocer la opinión del alcalde, pero no fue posible ubicarlo.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA