Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ordenan a Japdeva despedir 900 trabajadores

Aprueban moción en proyecto de ley

José María Villalta calificó de inconstitucional el transitorio que se aprobó

La mayoría de los diputados aprobó este martes una moción que establece el plazo de un mes para que los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) decidan acogerse a cualquiera de las modalidades que establece el proyecto 21.426, que pretende modernizar la institución.

Es decir, los poco más de 1.180 funcionarios actuales tendrán ese tiempo para acogerse al régimen de prejubilación (son alrededor de 276 trabajadores) o bien solicitar el traslado a otras instituciones. 

Una vez cumplido ese plazo, la moción ordena a la administración despedir a los trabajadores que sea necesario para lograr el equilibrio financiero y deja claro que los cesados ya no podrán acogerse a ninguno de esos regímenes. 

Se dice que Japdeva debería despedir a entre 800 y 900 personas.

 

INCONSTITUCIONAL

 

José María Villalta y Eduardo Cruickshank, diputados del Frente Amplio y Restauración Nacional, respectivamente, se opusieron a este transitorio alegando que se violenta la Constitución Política.

El frenteamplista recordó que no se puede despedir a personas que no han cometido ninguna falta y que tienen derechos adquiridos, pero además que Japdeva requiere hacer estudios previos sobre nuevos negocios para saber con cuál personal puede contar y con cuál no.

“Tiene que haber estudios de la reestructuración, un debido proceso, no se pueden brincar esto. Son trabajadores con estabilidad, no están cometiendo una falta y no se les puede despedir. Es una violación grosera a sus derechos constitucionales”, sentenció.

Cruickshank propuso una moción para revertir lo aprobado, pero fue rechazada con 30 votos en contra y solo 12 a favor. 

“No estoy de acuerdo con un proyecto que genere despidos en una provincia como Limón, sumamente golpeada por el desempleo. Con este plan de transformación el gobierno deberá asumir su responsabilidad por el desempleo que la medida genere”, expresó.

 

NO MÁS PLAZAS

 

También se aprobó una moción del socialcristiano Erwen Masís, la cual deja claro que la administración no podrá sustituir las plazas que vayan quedando desocupadas por cualquiera de las razones previstas en la reforma.

“Cada persona que vaya acogerse a una modalidad o sea despedida, esa plaza no pueda ser reemplazada y eso genera un equilibrio en dos vías, primero que los administradores de Japdeva revisen y analicen a quién van a destituir y a quién no porque no se trata de quitar gente por quitarla, sino que sea por un mecanismo revisado y estudiado”, enfatizó.

Recordó que los ingresos mensuales de la institución son de ¢800 millones, pero los gastos ascienden a ¢2.500 millones y esa diferencia el país debe subsidiarlo.

Los congresistas continuarán conociendo mociones este miércoles en sesión extraordinaria, incluso con la posibilidad de que se aprueben en primer debate.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Asamblea

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA