Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Peligra certificación portuaria de Limón

Alerta diputado David Gourzong, tras visita de embajadora de EE.UU.

  • David Gourzong, diputado del PLN, sostuvo que la pérdida de categorización de los muelles afectaría más a la provincia, pues el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos podría girar la orden a cruce

  • Dentro de los planes del gobierno es reducir hasta en un 80% la planilla de Japdeva y proceder a su modernización hacia nuevos negocios, los cuales no están claros en la actualidad

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, se reunió con diputados de la provincia de Limón para tratar varios temas y, entre estos, expuso su honda preocupación por la inseguridad portuaria que se registra en los muelles del Caribe, aspecto que pondría en riesgo la certificación de seguridad que tienen en la actualidad.

La situación fue alertada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, quien manifestó que la diplomática estadounidense llegó con su equipo de trabajo y les expuso su preocupación.

Apuntó que en dos ocasiones el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos realizó visitas a los puestos de Limón y Moín, donde encontraron debilidades.

Agregó que para el 20 y 21 de agosto próximos se tiene prevista una tercera visita y en caso de no subsanarse los problemas, los muelles administrados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) perderían su certificado, entre las consecuencias estaría el cese de envío de cruceros a la provincia del Caribe.

De ser así, se incrementaría la problemática social porque el turismo es una de las principales fuentes para la economía limonense, los negocios, comercios  y familias que viven de la visitación extranjera se verían seriamente afectadas, con el consecuente incremento en las tasas de desempleo, desocupación  y criminalidad.

“Muy preocupada la señora embajadora de Estados Unidos por la falta de atención de la seguridad en los puertos de Limón. Específicamente con lo que ocurre en la terminal de Moín y Limón, donde la seguridad es inadecuada. En la primera visita del cuerpo de guardacostas encontraron una serie de anomalías que fueron comunicadas al Gobierno de la República, al Presidente de la República, al Ministerio de Seguridad Pública, al Ministro de Obras Públicas y Transportes y a la presidencia de Japdeva”, aseguró Gourzong.

Añadió que el resultado de la pérdida de certificación sería parecido a la resolución emitida la Administración Federal de Aeronáutica (FAA) en la que se informó que el país bajó en categoría por una serie de deficiencias en la materia aeronáutica.

 

DA VERGÜENZA

 

Gourzong manifestó que, ante los hallazgos detectados, coordinó visitas y ayuda de la Universidad Marítima de Panamá y dicho centro de educación superior se ofreció a realizar una auditoria operativa en materia de seguridad, pero el ofrecimiento fue rechazado en su momento por Japdeva que alegó imposibilidad económica.

“Comunica la señora embajadora y su equipo que las medidas que debe tomar Japdeva es de pequeña dimensión para lograr la certificación (…) no queremos que los puertos costarricenses bajen su calificación, lo cual impediría y afectaría no solo el comercio internacional sino otros posibles proyectos como la terminal de cruceros que el Gobierno pretende impulsar para Limón”, añadió el diputado limonense.

En este sentido, sostuvo que presentó una moción para que el ministro de Seguridad, Michael Soto, la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno y directora de Migración, Raquel Vargas para que rindan cuentas sobre las acciones adoptadas en tema de seguridad portuaria.

No descartó que la situación generada sea producto del posible desinterés de las autoridades capitalinas, cuya atención está centrada en una importante reducción de Japdeva, para lo cual impulsan una disminución de hasta un 80% del personal y casi aplicarle el candado a la entidad limonense.

“Qué vergüenza que la señora embajadora de los Estados Unidos tenga que tomarse el tiempo, por segunda vez, en venir a la Asamblea Legislativa para informarnos a los diputados de la provincia de Limón de la falta de seguridad en los puertos administrados por Japdeva e igualmente en el puerto de APM del cual recientemente salió un cargamento con droga”, refirió. 

A esto agregó que “qué vergüenza que nuestras autoridades no tomen las medidas de control necesarias para asegurar que las cargas que salen de nuestro país o las que vienen en tránsito, vengan limpias y salgan limpias de nuestros puertos o será que les interesa poco el comercio internacional de este país”.

Recordó que pese a que Estados Unidos es un país amigo, es serio y responsable en temas de control “especialmente a los que administran los puertos de Limón, sea APM o Japdeva, les corresponde llevar adelante las políticas de seguridad portuaria para que el buen nombre de Costa Rica no se vea afectado en el extranjero”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA