Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos con epidemia de gordura

Según estudio de la UCR

En las zonas donde hay mayor pobreza se detectaron los más altos índices de sobrepeso y obesidad.

La alimentación de los costarricenses al parecer no está siendo la mejor y, en lugar de ayudar a mantener una nutrición adecuada en la persona, está provocando una epidemia de sobrepeso.

Datos brindados por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) señalan que, en menos de 60 años, el país pasó de tener una desnutrición que superaba el 50% de la población a tener un índice de obesidad del 34%.

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colocó a Costa Rica en la sexta posición en toda Latinoamérica con mayor porcentaje de adultos obesos.

“En ocho años la obesidad aumentó un 13%, esto nos habla de una epidemia, pero, lamentablemente el problema no se ve como tal y necesitamos atender esta situación cuanto antes, porque será una carga de morbilidad que cobrará muchas vidas, requerirá muchos recursos institucionales y generará gran dolor a las familias”, manifestó Xinia Fernández, especialista de la Escuela de Nutrición de la UCR.

En el caso del sobrepeso y obesidad en la población infantil, en el centro universitario señalaron que para 1996 rondó el 14.9%, en el 2008 la cifra aumentó a 21%, mientras que el 2016 alcanzó el 34%, lo que equivale a un total de 118.078 menores.

La desnutrición en el país se fue paliando con programas de alimentación que surtieron efecto, sin embargo, al mismo tiempo fueron apareciendo sodas, restaurantes y cadenas de comidas rápidas, de tal manera, las comidas baratas fueron calando en la población.

Según la información brindada por la UCR, los problemas del sobrepeso y la pobreza puedan tener alguna relación.

“Tenemos que ir confrontando los estereotipos asociados a la desnutrición y al hambre. A veces nos dicen pobreza, pobreza extrema y pensamos que están desnutridos, cuando la evidencia científica demuestra lo contrario sobre la realidad de Costa Rica”, dijo Alejandra Navarro, profesional en Nutrición.

Por ejemplo, en una Organización No Gubernamental (ONG) encontramos que la población beneficiada en condición de pobreza, de 0 a 17 años, reportaba un estado nutricional de 0% bajo peso, en cambio, tenían de un 20% a un 30 % de exceso de peso”, detalló.

Los especialistas dejaron claro que la obesidad es un reflejo de que en las zonas hay disponibilidad alimentaria, es decir, las personas no se están muriendo de hambre, pero, sí se debe revisar qué están comiendo, porque la calidad de los alimentos, al parecer no es la mejor.

Entre los distritos que presentan más casos de obesidad, están los que tienen índices más bajos de desarrollo social como Zapotal, Picares, Caldera y Desamparaditos, cuya obesidad no baja del 50%. También destacan Porvenir, Desmonte, Varablanca y Mastate.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA