Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Incendio consume 300 hectáreas en Junquillal

En 2019 suman 6 mil hectáreas afectadas

Foto: Johnny Méndez. corresponsal DIARIO EXTRA

Los bomberos de Santa Cruz suman ocho días de combate contra un incendio forestal que devora flora y fauna en la Reserva Junquillal en Bahía Cuajiniquil, Guanacaste.

Hasta este lunes eran 300 las hectáreas consumidas por las voraces llamas, que siguen avanzando atizadas por los vientos y lo seco del terreno.

Pero esto no solo afecta a la reserva forestal, sino también charrales, pastizales y fincas privadas.

Jaime Portobanco, bombero de La Cruz, indicó que ante las proporciones de la emergencia pedirían ayuda a Liberia, así como a las brigadas forestales de La Garita, Santa Cecilia, Bolaños y colaboradores que estén prestos a colaborar.

La afectación alcanza dimensiones que preocupan por las consecuencias que pueda tener en el turismo nacional e internacional, así como en las poblaciones cercanas.

En esta zona abundan especies de árboles maderables como guachipelín, cedro y madero, entre otras, así como de fauna, entre ellas venados, serpientes, armadillos y aves que son pasto de las llamas.

AUTORIDADES ALERTA

Lo más preocupante para los bomberos es que en tan solo tres meses que lleva este año los incendios forestales han consumido 6 mil hectáreas en 46 emergencias que se reportan.

Una cifra muy por encima de los 25 que afectaron al país en 2018 para un total de 5 mil hectáreas consumidas por las llamas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía para los primeros tres meses de 2019 registra un total de 1.505 hectáreas afectadas en 41 emergencias que se han controlado dentro de zonas protegidas.

Las áreas de protección afectadas son Humedal Nacional Térraba Sierpe (Osa, Puntarenas), dos incendios consumieron 470 hectáreas; Refugio Nacional de Vida Silvestre Junquillal (La Cruz, Guanacaste), un incendio destruyó 340 hectáreas; Zona Protectora Península de Nicoya (Paquera y Lepanto), dos incendios arrasaron 190 hectáreas; y Parque Nacional Barra Honda (Nicoya, Guanacaste), siete incendios quemaron 190 hectáreas.

Ante este panorama y teniendo en cuenta la sequía que atraviesa el país a causa del fenómeno El Niño, las autoridades hacen un llamado para no lanzar basura en áreas donde existe vegetación o amplios terrenos que por las altas temperaturas puedan terminar en una emergencia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 02 Abril, 2019

HORA: 05:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA