Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Galleros denuncian robo en incursión policial

Preparan demanda contra Ministerio de Seguridad

Los galleros denuncian que las autoridades los tuvieron pecho tierra durante varias horas, incluso a mujeres embarazadas

Violencia implícita, embarazadas golpeadas, amenazas a menores, robos de miles de colones en efectivo, destrucción de propiedad, retención indebida y otras denuncias quedarán plasmadas en una demanda que anuncia un grupo de galleros que fueron parte de los 102 detenidos durante un operativo del Departamento de Inteligencia Policial (DIP) y las Fuerzas Especiales Operativas (FFEEOO) de la Fuerza Pública.

Los hechos ocurrieron durante el fin de semana en 28 Millas de Batán, Limón. Los galleros involucrados aseguran que fueron víctimas de una incursión violenta que motiva a que los afectados se organicen y presenten una denuncia penal de los hechos.

“Es repudiable lo que vivieron los galleros de Limón y la acción que hizo la policía. Mañana se reunirá un grupo de afectados interesados en establecer una demanda contra el Ministro de Seguridad y el Ministerio”, indicó Alexander Pinto, vocero del gremio de galleros.

 

ILEGAL

 

En 2014 galleros de San Carlos vivieron una incursión policial similar, que la Sala Constitucional declaró ilegal, y por este antecedente los afectados en Limón consideran que fueron sometidos a hechos ilegales.

Según los denunciantes, las autoridades no contaban con una orden de allanamiento y las instituciones que la ley faculta para estos controles, como el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), ingresaron a la zona al día siguiente del allanamiento policial.

“Ellos ingresaron sin orden de allanamiento y volando balazos, se sabe que la actividad es una falta de contravención. Ellos lo que hicieron fue ir a robar con autorización. Ellos indican que había 126 gallos de pelea, pero lo que había era 4 porque jamás y es imposible que en una tarde de gallos se maten tantos animales”, acotó Pinto.

 

ROBO

 

Lo más grave que denuncian los galleros y que esperan comprobar en estrados judiciales fue el robo de miles de colones en efectivo que, según testimonio de los ofendidos, fueron sustraídos por la policía.

“Acuchillaron los asientos de una moto, los asientos de los carros. A la gente las patearon en el suelo, les metieron el dinero en las bolsas y se llevaron miles de colones en efectivo que tenían los galleros, estando en el suelo los bolsearon, sacaron el dinero de sus bolsas y no hay acta policial de esta acción.

Las armas que decomisaron estaban dentro de varios vehículos, pero estas tenían documentos y los papeles de portación respectivos. Esta gente lo que hizo fue vandalismo”, agregó el vocero del gremio.

 

AMENAZAS

 

Según Pinto, había mujeres embarazadas en el lugar que debieron permanecer horas tiradas en el suelo. “Había niños porque el papá y la mamá les gusta la actividad de los gallos y amenazaron a los niños que se los iban a llevar al Patronato. A un gallero le derramaron whisky en los testículos y como si fuera poco se llevaron una bolsa de gallos con un alto valor económico”, añadió.

Las autoridades policiales informaron que en el lugar decomisaron 92 gallos vivos y 126 muertos, así como materiales usados en peleas de gallos como bolsas de cuero, 320 espuelas, 204 cervezas y ¢720 mil en efectivo.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA