Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados detendrán nueva sede del Congreso

Arquitecto habría recibido pagos indebidos

La contralora Marta Acosta denunció que tres diputados aprobaron pagar de manera indebida ¢385 millones al arquitecto Javier Salinas, contratado para diseñar la nueva sede del Congreso

El plan para dotar a la Asamblea Legislativa de un nuevo edificio volvió a chocar contra pared. Los diputados están discutiendo paralizar la continuidad de las obras, a pesar de que ya se hizo una inversión cercana a los ¢52 mil millones.

La posibilidad de parar el avance del proyecto se da luego de que la contralora general de la República, Marta Acosta, denunciara el pasado jueves de que tres diputados aprobaron pagar de manera indebida $690 mil (¢385 millones) al arquitecto contratado para la obra, Javier Salinas.

Los legisladores que avalaron esos pagos en abril de 2015 fueron el oficialista Henry Mora y los socialcristianos Luis Vásquez y Jorge Rodríguez. En ese momento ellos eran el Presidente y el primer y segundo secretario del Congreso, respectivamente. 

La contralora planteó su denuncia en el seno de la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso. En ese foro explicó por casi dos horas que en abril del año anterior ese Directorio ordenó al Banco de Costa Rica girar a Salinas el 60% del monto pactado por la elaboración de los planos de la construcción, esto a pesar de que él no había obtenido los permisos respectivos.

“El BCR pagó el equivalente al 60% restante del precio del contrato, a pesar de que en definitiva la denegatoria del permiso por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Costarricense (CICPC)”, explicó la jerarca.

Según explicó Acosta en su informe, el 40% restante ya se había pagado por la aceptación de los planos. El pago a Salinas se acordó el 27 de abril del 2015 en una sesión del Directorio Legislativo. En esa ocasión también se aprobó modificar el contrato para rediseñar el proyecto del nuevo edificio, por lo que Salinas también recibió otro pago de $825.000 por honorarios, tiempos caídos y ampliación del contrato. 

Acosta fue enfática al decir que el pago de ese 60% pudo haberles acarreado una afectación a las arcas del Estado, por esa razón exigió al actual Directorio determinar las responsabilidades civiles por dicha orden, así como cobrarle a Salinas ese dinero para retribuírselo al país.

Mediante un comunicado de prensa, los diputados Mora, Vásquez y Rodríguez dijeron que consideraban “apropiado” que se cree un órgano que investigue el caso y siente las responsabilidades civiles de las denuncias de la contralora.

 

PREOCUPACIÓN E INDIGNACIÓN

 

La investigación de la Contraloría General de la República generó todo tipo de reacciones entre los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público. El mismo jueves tras la comparecencia de Acosta los legisladores aprobaron una moción para que los diputados Henry Mora, Luis Vásquez y Jorge Rodríguez den explicaciones, así como el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA