Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos abogan por reducir uso de cheques

Como forma de pago

Piden a población usar nuevas tecnologías.

Los bancos costarricenses abogan por una mayor reducción en el uso de cheques como forma de pago. 
Pese a que las nuevas tecnologías han provocado una disminución en el empleo de esta forma de manejar el dinero, la banca apoya una baja más considerable en su utilización.
“Los clientes cuentan hoy con alternativas de medios de pago más ágiles, fáciles y seguras de utilizar que los cheques; por ejemplo, las tarjetas de débito o crédito, las transferencias por medio de SINPE a cualquiera de los bancos asociados o la banca electrónica, que permite hacer los trámites desde la casa o la oficina, en mucho menor tiempo y sin hacer filas”, señaló María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Como una medida para desincentivar el uso de los cheques, desde el 1 de enero del 2016 entró en vigencia una modificación aprobada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Reglamento de Sistemas de Pago, la cual establece que la tarifa que deben pagar los bancos al BCCR por tramitar cada cheque aumentará anualmente en ¢250 colones.
Este año el costo de tramitar cada cheque aumentó de ¢69 a ¢250 colones, tanto para quien lo gira, como para quién lo deposita y para los cheques devueltos, es decir que para el 2017, la tarifa a pagar será de ¢500 colones y ya para el 2019 serán ¢1000 colones por cheque, monto que las entidades bancarias deberán definir, como parte de sus políticas internas, si trasladan al cliente.
“La tendencia internacional conduce hacia la desaparición del cheque y el fortalecimiento de los medios de pago electrónicos, por lo que no hay razón de que Costa Rica vaya en dirección contraria; sin embargo, este tipo de procesos deben ser graduales para crear cultura financiera en los usuarios del servicio de manera que incorporen nuevas prácticas menos caras"”, agregó Cortés.
Cifras proporcionadas por la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indican que este año se han recibido 69 denuncias ligadas al uso cheques.
Datos del BCCR  confirman que el uso de los cheques bajó en los últimos años. Mientras en el 2009 se pagaron 29,2 millones de cheques, por un valor de ¢28,8 billones de colones, en el 2015 la cifra fue de 12 millones de cheques por un valor de ¢13 billones de colones.
Actualmente, las entidades financieras gestionan tanto el cobro de cheques intrabancarios, es decir los que corresponden al mismo banco, como los interbancarios, aquellos recibidos por sus clientes que han sido girados contra otras entidades bancarias, que se reciben en depósito, se envían a cobro y cuyos fondos se acreditan a más tardar el siguiente día hábil.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Junio, 2016

HORA: 08:51 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA