Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Reseña de un programa exitoso

Está legal

Hace siete años, en el 2017, la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica propuso la siguiente idea: utilizar la piscina de la institución con fines deportivos y recreativos para las personas adultas mayores, fuesen estas personas agremiadas directas a la corporación, o madres y padres de abogados y abogadas. La Junta Directiva aprobó y oficializó la idea y nació así lo que pronto sería el Programa para el Adulto(-a) Mayor en nuestro Colegio.

Desde su origen, dicho programa se pensó dentro de lo que determina el artículo 51 de nuestra Constitución Política y el artículo 3 de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley 7935. Es decir, un programa orientado hacia la promoción del derecho a la recreación, a la salud y al sano convivio de los Adultos(-as) Mayores.

Al inicio éramos unas 20 personas adultas mayores quienes compartíamos una hora semanal de ejercicios en la piscina, bajo la supervisión de una instructora debidamente calificada y cuyos honorarios eran -y son- cubiertos por la institución. 

Poco tiempo después y gracias a la iniciativa y al trabajo constante del profesor Alfredo Piedra, director deportivo del Colegio, y por supuesto; con el apoyo total de las pasadas Juntas Directivas, el Programa fue ampliando sus actividades: charlas sobre prevención de enfermedad en las personas adultas mayores, seguridad social; riesgos de estafa y otras temáticas, todas de interés para este grupo etario.

Luego se incluyó una sesión semanal de cardio-dance a cargo de un especialista y juegos de mesa, los cuales propician la integración grupal de las y los participantes del Programa.

Desde entonces, la membrecía ha venido creciendo. Se ha quintuplicado: hoy somos 116 personas afiliadas quienes participamos de esas múltiples actividades. En parte debido a este crecimiento, este año la Comisión de la Persona Adulta Mayor asumió la parte académica, cultural y educativa del programa. Desde allí continuaremos realizando charlas, cinefórum, conversatorios que destaquen temas de interés para las y los adultos mayores.

Paralelamente, sin relación con el Programa, pero como expresión del convivio entre las personas participantes, surgió el Grupo de Amigos Adultos Mayores. A él se han adscrito prácticamente todos los afiliados al Programa y es un medio por el cual financiamos y realizamos actividades sociales conjuntas como desayunos, almuerzos, celebración de fechas destacadas (14 de febrero, Día del Padre, 25 de julio, 15 de agosto,15 de setiembre etc.), cumpleaños, y paseos a diferentes partes del país.

Nos quedan muchas cosas que decir sobre esta gran iniciativa de la Junta Directiva del Colegio. Pero no podríamos concluir esta reseña sin recordar las palabras de nuestro presidente, el señor Francisco Eiter Cruz Marchena, quien el 12 de febrero de este año, al inaugurar las clases de cardio-dance del Programa, dijo: “Este es un gran programa para el Colegio y para el país. Tengan ustedes la plena seguridad que desde nuestra Junta Directiva lo hemos apoyado y lo seguiremos apoyando”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Licda. Luz María Bolaños

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA