Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Convocatoria de proyecto de ley y dignidad de los pueblos tribales de Costa Rica

Opinión

El Convenio 169 de la OIT entró a regir en el año 1988. Vino a regular los derechos y garantías tanto de los pueblos indígenas como de los pueblos tribales. Paradójicamente, lo que siempre ocurre, el país ha reconocido todos los derechos de los pueblos indígenas desde entonces; pero en lo que respecta a los pueblos tribales, se ha resistido a aplicarlo por igual, con lo cual comete un delito de lesa humanidad, si tomamos en cuenta que la discriminación es el peor flagelo que ser humano puede soportar, porque implica una violencia a la dignidad del ser humano, que debe entenderse como todo lo que el ser humano requiere para desarrollarse de manera integral. 

Preocupados por esa situación, que no debe tolerarse más, y ante la antesala de la finalización del primer decenio dedicado a erradicar la discriminación racial, la Diputada Rosalía Brown en compañía de los miembros del Primer Parlamento Cívico Afrocostarricense, presentó el Proyecto de Ley de Recuperación de las tierras ocupadas ancestralmente por la comunidad tribal, expediente 24001, que está por entrar a la corriente legislativa. 

Es importante destacar que este proyecto de ley busca restituir las tierras arrebatadas ilegalmente por actos del gobierno, asegurando que las comunidades tribales tengan acceso a sus territorios ancestrales conforme lo ordena el convenio internacional 169 de la OIT. Esto por supuesto, no es tan solo un acto de justicia, sino también una forma de ser coherentes con los reconocimientos y premios otorgados a Costa Rica en el ámbito internacional.

Es imperativo que el gobierno y el señor presidente de la República tomen acciones concretas para avanzar con la aprobación y aplicación de este proyecto de ley, para lo cual resulta de especial trascendencia se convoque para las Sesiones Extraordinarias. Las y los afrocostarricenses se verían bien servidos en sus aspiraciones por lo significativo de este gesto.

 

* Integrante de la Comisión de Abogados y Abogadas Afrodescendientes del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Juan Ávila Abrahams

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA