Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un colegio y muchos resultados

Licda. Sandra Arauz

Al valorar en retrospectiva lo que han sido estos dos últimos periodos como integrante de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, puedo resumir este tiempo en las mágicas palabras de Serrat “caminante, se hace camino al andar”.

En ese andar del que habla Serrat, el Colegio ha tenido que caminar en la defensa de los(-as) trabajadores(-as) independientes de los cobros desmedidos de la CCSS, la defensa de los aranceles de los(-as) notarios(-as) y abogados(-as) y la defensa de los(-as) agremiados(-as) y los(-as) servidores(-as) o funcionarios (as) públicos frente a la Ley de Empleo Público y estamos presente en la Asamblea Legislativa con proyectos de ley para contrarrestar las amenazas del crimen organizado que ha venido socavando las bases de la seguridad en nuestro país. Así mismo, la participación del Colegio fue esencial en el debate público en relación con el Caso UPAD, y en materia de protección de datos nuestra misión ha sido proteger los derechos de las personas.

Se hizo realidad una idea de muchos colegas, quienes nos apoyaron en la aprobación legislativa a la reforma al Código Notarial para crear la nueva póliza de responsabilidad civil para el ejercicio del notariado que protege a más de 9.000 profesionales. 

Mientras dábamos la pelea, junto a abogados distinguidos e integrantes de las Comisiones del Colegio, también se trabajó en acciones directas de beneficio para los agremiados, como la mejora de la póliza de vida que permite cubrir gastos hasta a 4,5 millones de colones y la de gastos médicos que eleva la cobertura a ¢1.250.000.

En la lucha gremial, el Colegio no dejó de lado la protección de las y los notarios(-as). En los últimos dos años se ha fortalecido la oficina de atención a los notarios y notarias para sus consultas y atención personalizada para el ejercicio de la profesión, servicio que está respaldado por los Congresos y conferencias que se han realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Notariado y las diferentes organizaciones de notarios del país, como el Instituto Costarricense de Derecho Notarial.

En la vida, el servicio público debe estar marcado por la honradez. 

Las finanzas del Colegio se han manejado con transparencia y han sido verificadas por la auditoría externa realizada por la firma Castillo Dávila y Asociados que puede dar fe pública del buen uso de los recursos.

Debo dejar absolutamente claro que la buena administración que se ha tenido de las finanzas comprende el desarrollo y crecimiento técnico y humano de las sedes regionales habilitadas para realizar trámites de inscripción de cursos y servicios a los agremiados.

Ese correcto uso de los recursos permitió apoyar las actividades a nivel de las sedes regionales, lo que ha favorecido los encuentros entre colegas de Ciudad Neily, Pérez Zeledón, Puntarenas, Liberia, Santa Cruz, Ciudad Quesada, Guápiles, Limón, Alajuela, Heredia, Cartago y San José o la oficina en Puriscal, así como otras que están previstas dentro del proyecto de regionalización del colegio.

Hoy tenemos una cantidad enorme de equipos deportivos de alto nivel, que han puesto el nombre del Colegio en alto, como ocurre con futbol salón femenino o división mayor de baloncesto. Por eso no son de recibo los ataques se le han hecho a las sedes regionales o las partidas destinadas a financiar las actividades deportivas.

Tan importante es el financiamiento a las sedes y al deporte como los cientos de cursos, charlas, conferencias y seminarios que se han realizado en las sedes, en forma virtual, como aquellos presenciales.

Con satisfacción podemos asegurar que la capacitación jurídica continua es un principio y un valor que caracteriza al Colegio de Abogados y Abogadas. Sumamos miles de horas de cursos debidamente certificados y cientos de horas que se han dedicado a la educación profesional.

Hablemos de uso de las nuevas tecnologías, del campus virtual, de salas de coworking, del Centro de Arbitraje y Mediación, en la mejora de la atención de agremiados en las oficinas de Migración, los trámites virtuales en las sedes regionales, la Comisión de Crimen Organizado y Derecho Constitucional, que junto a otras comisiones pueden mostrar con transparencia el aporte al gremio.

*Vicepresidenta Junta Directiva Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA