Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Arbitraje Internacional entre China y Latinoamérica

Esta legal

Recientemente el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, participó como parte importante de los aliados estratégicos de Latinoamérica en el evento China International Economic and Trade Arbitration Commission (Cietac) denominado “China- Latin American International Arbitration Forum”, donde se agruparon otros centros de muy alta relevancia de la región como CAM.

Este no fue solamente un acercamiento entre China y Latinoamérica con la cantidad de beneficios e impactos positivos que se puedan suscitar en materia comercial y de inversión, en lo que respecta al CAM, significó sumar estrategias internacionales para la ampliación del desarrollo del arbitraje internacional con Asia, así como lo seguimos desarrollando con otros países del mundo.

Hemos mencionado en diferentes foros la intención del CAM de incentivar con mayor auge nuestro centro como una adecuada sede para el arbitraje internacional, que sea escogido por otros 

Estados y empresas para someter sus controversias a las respectivas resoluciones. 

La presencia que tuvimos en el evento de la Cietac, desarrollado en meses anteriores en Beijing, es solo una referencia de los múltiples esfuerzos que han hecho muchos colegas en este campo y que hoy nos permitieron estar con destacados centros a nivel latinoamericano como México, Perú, Argentina y Brasil, con los cuales tenemos excelente cooperación y amistad en la región.

Con esta actividad rememoramos la firma del Acuerdo de Cooperación entre CAM y Cietac el 14 de setiembre de 2018, un hito que se enmarcó en la estrategia de acercamiento y entendimiento entre Costa Rica y la República Popular China. 

Estos acuerdos no solo se pensaron con el objetivo de potenciar las oportunidades comerciales, sino que también plantearon el desafío de comprender y manejar las diferencias legales y culturales que identifican a cada uno de los países.  Su importancia radica en que fue el inicio de nuevas relaciones internacionales.

Marcela Filloy, en representación del Centro de Arbitraje y Mediación, participó activamente en el Foro Internacional organizado por la Cietac e hizo hincapié en los retos futuros que tenemos, en especial en el desarrollo del arbitraje internacional y en el fomento de las relaciones comerciales y su incentivo en Asia.

Por otro lado, Filloy se refirió a “… la necesidad de reconocer y gestionar las diferencias culturales entre China y los países latinoamericanos, destacando que estas pueden causar malentendidos y conflictos, incluso cuando las partes hablan el mismo idioma”. Y puso de relieve que “las distintas connotaciones de conceptos como Este, Oeste, Norte y Sur en términos políticos, religiosos, lingüísticos, legales y culturales deben ser atendidas para que el arbitraje internacional sea una herramienta eficaz de resolución de disputas”. Finalmente, entendemos que la comunidad arbitral internacional se inclina por decantar y desafiar los nuevos retos internacionales, conociendo que el arbitraje es una herramienta ágil y eficiente en la dinamicidad del comercio y de las inversiones globales. 

Por medio del acuerdo de partes se puede dirimir conflictos a nivel mundial adaptada para el campo del comercio.

 

*Directora del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Licda. Dennia María Fernández Morales*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA