Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Líder narco M1 al banquillo

Actualmente permanece en prisión preventiva, Grecia

Al supuesto líder lo capturaron durante un operativo en Escazú.

En junio se iniciará el juicio contra José Efraín López Mendoza, alias “M1”. Este hombre se convirtió en uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
López fue detenido en agosto de 2019 y figura como sospechoso de liderar una organización dedicada al tráfico internacional de drogas. Su captura la llevaron a cabo los oficiales de la Policía Municipal de Escazú, San José, cuando circulaba en un vehículo por la ruta 27.
El grupo con que se le relaciona se denomina Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado (Moreco), el cual al parecer estaría vinculado con agrupaciones criminales internacionales.
En el Ministerio Público detallaron el expediente en que se investigó a López, así como a su organización, el cual corresponde al 16-000175-1219-PE y el caso se encuentra en el Tribunal Penal de Grecia.
“La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó que López Mendoza se encuentra cumpliendo prisión preventiva, a la espera de que sea programado el juicio a realizarse en su contra”, explicaron.
Al respecto en el Poder Judicial confirmaron que el debate contra M1 está señalado para que se extienda por al menos tres meses porque empezará el 21 de junio y de no existir ningún atraso finalizará el 17 de setiembre de 2021.

HUYÓ DE ALLANAMIENTO

Las pesquisas contra M1 y su clan narco se iniciaron en noviembre de 2016. En abril de 2019 el OIJ en coordinación con el FBI, DEA y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) ejecutaron un total de 16 allanamientos para detenerlos.
En ese momento Walter Espinoza, director general del OIJ, explicó que durante los operativos se capturó a siete personas, sin embargo M1, quien era el objetivo, se dio a la fuga al momento en que los uniformados ingresaron a su vivienda.
Las autoridades judiciales informaron que el grupo criminal Moreco operaba en Costa Rica, pero tenía vínculos con organizaciones en Colombia, Guatemala, México y Estados Unidos.
Durante las pesquisas se decomisaron 2.250 kilogramos de clorhidrato de cocaína y se detuvo a 7 personas, entre ellas el hijo de M1, un hermano y su cuñado.
Espinoza dijo que la actividad operativa de la organización se caracterizó por recibir la droga en las costas y trasladarla al interior del país. En primera instancia la movilizaban en vehículos que tenían compartimentos secretos y después ocultaban los paquetes en camiones que transportaban chatarra al exterior.
Sobre M1 el director general del OIJ comentó que en apariencia era el líder de Moreco y se encargaba de los contactos con las bandas internacionales, así como con los receptores del clorhidrato de cocaína en México y Estados Unidos.
En Costa Rica contaba con la colaboración de dos personas que asumieron inicialmente la dirección de la organización, después de que en 2015 desapareciera el líder original apellidado Pastrán.
El clan Moreco cuenta con un logo, una bandera y valores con que sus miembros se identifican, tales como lealtad, orgullo y honor. Además la estructura cuenta con jerarquías, para esto utilizaban la letra M y un número, siendo M1 el puesto que le corresponde al líder.

DETENCIÓN

Tras casi cuatro meses en fuga, finalmente M1 fue detenido el martes 13 de agosto de 2019 durante un operativo hecho por oficiales de la Policía Municipal de Escazú.
El sospechoso viajaba acompañado por una mujer a bordo de un Toyota Hilux que era conducido por un hombre. Inicialmente los uniformados les hicieron la señal de alto, pero en lugar de detenerse el conductor intentó darse a la fuga, por lo que se inició una persecución.
Metros más adelante los policías los detuvieron y al verificar sus identidades se determinó que M1 portaba una cédula falsa e incluso lucía un aspecto diferente. Pese a esto se estableció que se trataba del líder de Moreco y lo entregaron a los agentes de la policía judicial.

¿QUIÉN ES M1?

• Es oriundo de Guápiles, Pococí.
• Años atrás se le vinculó con la Banda de Acetileno, luego se dedicó al trasiego de cocaína.
• Al ser detenido tenía casi dos años de vivir en Grecia, donde manejaba un negocio de venta de ganado.
• Es de alto perfil, como el de un hombre de negocios y buen nivel económico.
• Con el paso del tiempo adoptó cambios en su aspecto físico.
• Se encargaba de los contactos con bandas internacionales.

Fuente: OIJ

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA