Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

La culpa por asaltos y la mata junto a bebé

Homicida confesó brutal crimen ante los jueces, Goicoechea

  • Los jueces leerán el por tanto el lunes 1 de febrero

  • El defensor solicitó que se le imponga una condena menor

Ser víctima de al menos tres asaltos tras finalizar su relación sentimental con Britanny Cerdas Cedeño habría sido la circunstancia que motivó a un sujeto de apellidos Ugalde Guadamuz a asesinarla brutalmente y su bebé de 7 meses de gestación, pues decidió culpar a la joven por los atracos.

Así lo explicó este viernes el imputado tras acceder a dar su testimonio ante el tribunal penal, luego de escuchar las conclusiones de la Fiscalía, que solicitó se le condenara a 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado y 10 más por aborto, para un total de 45 años tras las rejas.

Andrea Carrillo, fiscala encargada del caso, reiteró las múltiples pruebas y testimonios presentados durante el debate, con los cuales intentó demostrar la responsabilidad del sospechoso en el atroz asesinato.

Se debe recordar que el 23 de enero de 2019 el cadáver de Brittany, de 16 años, lo hallaron calcinado en una finca en Calle El Tornillal, en San Jerónimo de Moravia. Según la Fiscalía, antes de que le prendieran fuego a la joven le sacaron del vientre a la bebé, a la que dejaron a un lado del cadáver.

Su muerte ocurrió luego de que Ugalde le ofreciera un dinero para que se ayudara con los gastos del embarazo, para esto la noche del 22 de enero el sujeto pasó por ella a su casa en Pavas y posteriormente la llevó hasta la propiedad donde le habría quitado la vida en conjunto con una mujer apellidada Brenes Rodríguez, quien ya fue condenada a 36 años de cárcel, así como con una tercera imputada, contra quien se siguió una causa por aparte.

“El encartado en todo momento trata de acercarse a la familia de la víctima tratando de disminuir u ocultar esta responsabilidad existente, niega la existencia de una relación cuando ya existían elementos para demostrar que había tenido un contacto aproximadamente a las 23 horas.

Le crea falsas esperanzas, ya conociendo que él había provocado la muerte de las víctimas, a la madre de Britanny diciéndole que no se preocupe, que va a aparecer, cuando ya sabía que se encontraba muerta producto de su propia acción”, expresó la fiscal.

 

SU MOTIVACIÓN

 

En su declaración Ugalde recordó que antes del crimen laboraba como taxista informal y luego como cobrador para una empresa, por lo que con frecuencia debía trasladarse a diferentes puntos del Valle Central. Según dijo, de esa manera conoció a Brittany, quien para ese entonces aparentemente mantenía una relación con un hombre al que llamó Luis.

Explicó que semanas después sostuvo las primeras conversaciones con la víctima por medio de Facebook hasta que iniciaron un noviazgo que se extendió por al menos tres meses, en el que ambos procrearon a su hija.

Ugalde aseguró que luego de la ruptura, aparentemente mientras trabajaba, fue víctima de al menos tres asaltos, en los que lo despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo. En uno de ellos lo golpearon a tal punto que terminó en el Hospital San Juan de Dios.

El imputado manifestó ante los jueces que, bajo sus propias conclusiones, se percató que en uno de los atracos las voces de los responsables le eran conocidas y las relacionó con personas conocidas, según él cercanas a Brittany.

A esto añadió que en enero de 2019 recibió un pantallazo, en apariencia de un estado escrito por Britanny, el cual interpretó que estaba dirigido a él porque días antes lo asaltaron, razón por la cual lo vinculó con esos hechos, asegurando que esa imagen lo motivó a quitarle la vida.

Ugalde también expresó a los jueces que todo sucedió en un momento de ira, que la cólera y el odio lo cegaron luego de recordar cómo lo vapulearon durante el último asalto.

 

BUSCÓ AYUDA

 

De acuerdo con el encartado, horas antes del homicidio llevó a la víctima a una farmacia para comprarle unas vitaminas y ahí acordaron verse en la noche. Pasó por ella a las 11 p.m. del 22 de enero y aprovechó ese encuentro para ejecutar su venganza, según él sin previa planificación.

En ese momento se movilizó junto a la víctima hasta la casa de la otra imputada de apellido Brenes, donde también estaba la tercera sospechosa. Tras estacionar frente al inmueble, Ugalde dijo que se bajó a conversar con Brenes, quien en apariencia le dijo que apuñalaran a Brittany. No obstante, él se negó a hacerlo porque aseguró que no quería ver sangre ni matarla, pues únicamente deseaba “darle una lección”. 

Sin embargo aseguró que Brenes le insistió hasta convencerlo y minutos más tarde condujo hasta la finca en San Jerónimo de Moravia, en el caminó Brenes tomó del cuello a Britanny y la dejó inconsciente.

De acuerdo con la Fiscalía, en ese momento la víctima a como pudo movió las manos y repitió tres veces el nombre del imputado pidiéndole que le ayudara, señas a las que este hizo caso omiso. Sobre esto Ugalde dijo no recordar que eso hubiera ocurrido.

El imputado añadió que tras llegar a la finca sacó a Brittany del carro tomándola por debajo de las axilas y la arrastró unos 25 metros para dejar su cuerpo en el suelo, mientras que detrás llegaron Brenes y la otra imputada con la gasolina y un encendedor.

El sospechoso agregó que no recuera que hubieran extraído a la bebé del vientre de Britanny, por el contrario, dijo que tras dejarla en el suelo regresó a su carro y luego observó el esplendor del cuerpo envuelto en llamas.

Finalmente los tres se retiraron de la escena y se trasladaron hasta un lavacar, donde asearon el carro, después se dirigieron a un puente Bailey para deshacerse de la ropa y los zapatos que utilizaron durante el crimen.

 

LO ENCARA

 

Elki Cedeño, madre de Britanny, también tuvo la oportunidad de dar unas declaraciones y aprovechó el espacio para solicitar a los jueces que acogieran la petición de 45 años hecha por la Fiscalía.

Además dedicó unos minutos para encarar a Ugalde, a quien le recalcó el dolor que le provocó a su familia por el homicidio de su hija y nieta, a quienes amaba incondicionalmente y todavía un futuro por delante.

“Me dejó sin mi hija y mi nieta. Contra usted no tengo nada, pero que Dios se encargue. Usted sabe que mató a su propia hija, me seguirá doliendo en el alma, las he llorado, me he hincado pidiéndole a Dios que me ayude. Usted tuvo tiempo de arrepentirse, estuvo llorando en mi casa diciéndome que se iba a hacer cargo de la bebé”, expresó.

 

PIDE MENOS AÑOS

 

Por su parte, el defensor del sospechoso dio sus declaraciones y recordó que antes de que el caso se elevara a juicio el imputado solicitó someterse a un proceso abreviado, sin embargo se le negó la petición.

De esta forma pidió que tomaran en cuenta esa circunstancia a la hora de establecer la condena, pues desde el inicio Ugalde reconoció su participación en los hechos, por lo que considera que merece una condena inferior a la solicitada por el Ministerio Público.

El lunes 1 de febrero a las 8:30 a.m. está previsto que los jueces dicten la sentencia contra el imputado.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA