Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud oculta casos de covid-19 en autobuseras

Biusa tendría al menos dos contagios

  • El correo del Ministerio de Salud en donde notifican que no tienen casos en autobuseras

  • La empresa de buses Biusa reconoce su preocupación por operar en zona de alto riesgo

El Ministerio de Salud estaría ocultando casos positivos por Covid-19 en empresas autobuseras. 

La preocupación radica en que el gremio autobusero se encuentra altamente expuesto por la cantidad de personas que usan a diario el transporte público. 

El Sindicato Nacional de Conductores Especializados y Afines (Sinacoesa) denunció que las empresas autobuseras estarían tapando el sol con un dedo. 

La organización sindical detalló que las compañías donde supuestamente se están ocultando los casos por el nuevo coronavirus corresponden a Lared, Metrocoop, Buses INA S.A. y Tracopa.

Tras consulta de DIARIO EXTRA, el Ministerio de Salud detalló que aunque no se publican contagios por empresa, pueden afirmar que por parte de ninguna de las compañías se recibió información de casos positivos. 

Sin embargo, luego de consultarles a las compañías que menciona la agrupación sindical por el estado de los casos, Miguel Zamora, abogado de Biusa, reveló que existen al menos cinco casos sospechosos, dos de los cuales ya dieron positivo. 

Zamora manifestó incluso que hicieron un llamado al Ministerio de Salud para incrementar el número de testeos y solicitaron ampliar los chequeos, no obstante, la petición no surtió efecto. 

Agregó que en los casos que detectaron procedieron a aplicar el aislamiento correspondiente.

“Se está aplicando todo el protocolo y el chequeo diario en cada entrada con la temperatura y que manifiesten como dice la directriz del Ministerio de Salud. Venir a trabajar bajo esas condiciones perjudica al compañero, entonces pedimos honestidad y que si existe algún malestar que lo comunique, si hay que aislarlos y separarlos mejor. Muchos trabajadores con tal de ganarse el día estarían exponiendo a los demás, pero estamos apelando a la conciencia”, comentó. 

 

INCUMPLIMIENTOS

 

Francisco Campos, secretario general de Sinacoesa, detalló que las autobuseras están incumpliendo con los protocolos y con el equipo de protección que los trabajadores están exigiendo, entre ellas, la careta, la mascarilla, los guantes y el alcohol en gel. 

Campos agregó que las compañías advierten a sus colaboradores que no están para gastar en esos asuntos. 

Añadió también que existe una preocupación entre los choferes y chequeadores por el aumento de casos que se registraron en las últimas semanas, muchos de ellos, en zonas de alta vulnerabilidad. 

“Las empresas de transporte público están escondiendo los casos para que no los envíen a cuarentena ni les hagan una investigación, pero sí hay muchos casos y el Ministerio de Salud no quiere actuar contra oficio, sino contra denuncia, pero si van a presentar denuncia dicen que están muy saturados”, afirmó. 

 

NEGLIGENCIA

 

El representante sindical respondió que existe un acto de negligencia por parte de las empresas autobuseras en el sentido de que no se comunique nada sobre los casos positivo. 

El accionar de las empresas estaría atentando contra la vida, no solo de los trabajadores de la compañía, sino también contra la salud de las personas que frecuentan a diario el uso del transporte público.

Argumentó que el Ministerio de Salud deberá intervenir lo más pronto posible la situación antes que el panorama se torne cada vez más complicado y pueda generarse un riesgo de contagio comunitario. 

Campos dice que las empresas son irrespetuosas. Mencionó que Lared tuvo 4 contagios y los escondió, en Biusa habría 3 casos, Tracopa 3 casos y Metrocoop tendría 4. 

Añade que los contagios los esconden, los trabajadores están con una incapacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social como accidente laboral para que el Ministerio de Salud no los obligue a cumplir con las directrices establecidas.

 

SIN REPORTES

 

DIARIO EXTRA consultó con Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), sobre la denuncia, quien aseguró que a la fecha no recibieron ninguna notificación al respecto ni por las empresas ni por Salud. 

Bolaños agregó que hasta el momento se desconocen los casos positivos en conductores y que se están implementando los protocolos de acción para mitigar cualquier contagio. 

La directora ejecutiva de Canatrans indicó que en aquello que resulte positivo un conductor se debe establecer una trazabilidad por parte del Ministerio de Salud para descartar que ellos contrajeran el virus en el servicio público. 

Citó el caso de dos conductores de la empresa de buses de Guadalupe que resultaron positivos, pero que al aplicar la trazabilidad se dieron cuenta de que el contagio se dio en medio de una actividad familiar. 

“Es importante tomar en consideración que, eventualmente y en cualquier circunstancia que fuera, son empresa de transportes. Las personas que resulten contagiadas por el tema del Covid-19 tienen la protección de su identidad. Corresponde al Ministerio de Salud eventualmente revelar la misma, no son las empresas autorizadas para comunicar situaciones particulares al respecto debido a que no es el mecanismo oficial establecido por el Ministerio de Salud”, expresó Bolaños.

El Ministerio de Salud hizo la observación de que cada una de las empresas tiene que proceder a la notificación al área de salud correspondiente y referir cuando se tienen sospechas de otros que pudieron estar en contacto con un positivo.

El Periódico de Más Venta de Costa Rica intentó obtener una reacción de Maritza Hernández, representante de la compañía, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA