Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

FBI llevó al OIJ hasta cuerpo de turista

Según Carlos Caicedo, padre de foránea asesinada

  • Caicedo reconoció a Bismark Espinoza, a quien señaló como el responsable del crimen de su hija

  • La declaración de Carlos Caicedo duró todo el día y no paró de llorar

Fue un día cargado de emociones para Carlos Caicedo, quien este miércoles se presentó a los Tribunales de Justicia de Pavas en calidad de testigo, donde recordó el homicidio de su hija.

El padre de Carla Stefaniak dijo que su vida tiene un antes y un después del fatídico 28 de noviembre de 2018, día de su cumpleaños -que vino a celebrar a Costa Rica- y día en que la perdió para siempre.

“Ella vino de turismo a disfrutar de la Suiza de América”, declaró Caicedo en un tono sarcástico, mientras narraba los hechos que fue viviendo, pues tanto su hijo menor Carlos como su nuera April le ocultaron la desaparición de Carla.

Recibió la triste noticia cuando su compadre Héctor Moreno lo llamó para informarle lo que le pasó a la joven, pues estaba en todas las redes sociales.

A partir de ese momento empezó el calvario para este hombre, quien comenzó a armar el rompecabezas de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de Stefaniak.

“El 27 de noviembre del 2018 fue el peor día de mi vida”, aseguró y refirió que un amigo de Carla de Nueva York habló con ella por última vez.

“Ella le dijo: ‘Tengo mucha sed. Como que voy a bajar a la ciudad, acá no hay agua’. Entonces él le dice: ‘Pero Carla, cómo vas a salir a esta hora. Mejor sal y le dices al señor de la vigilancia’. Eso fue lo último que supimos de mi hija”, narró.

FBI INTERVIENE

 

Un grupo de amigas cubanas que esperaban a Stefaniak en Florida para celebrarle el cumpleaños se encargó de dar la alerta a los medios gringos ABC, NBC y CNN, luego llamaron al 911 en Estados Unidos y Costa Rica para alertar que la joven no llegó en el vuelo de Southwest.

Además se comunicaron con la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica. A partir de ese momento el caso tomó relevancia, al punto que intervinieron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y Marco Antonio Rubio, senador republicano por el estado de Florida.

Los agentes del FBI le dicen la policía judicial costarricense que el cadáver de Stefaniak debía estar en Escazú porque su tableta, laptop y celular a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) indicaban que nunca abandonó ese lugar.

De esa manera le proporciona la información al OIJ y este decide allanar para buscar el cuerpo de Carla y logran dar con el macabro hallazgo.

 

NO DEJABAN VER CUERPO

 

Caicedo, su hijo del mismo nombre y Greek, un amigo de la familia, esperaban que en el Complejo de Ciencias Forenses del Poder Judicial les permitieran ver el cuerpo, sin embargo por su condición médica -es hipertenso- temían que hacer el reconocimiento visual lo afectara.

“Me tenían engañado, no querían que yo supiera”, narró.

En el hotel, en horas de la noche, junto a su abogado Joseph Rivera llegaron tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, incluso agentes del FBI, quienes le dijeron que lo llevarían a Medicatura Forense porque el cadáver que hallaron era el de Carla.

Caicedo en medio del llanto vio los restos de su hija, pese a la advertencia del médico forense, quien le dijo que esa no era la joven que él crio.

Efectivamente, el cadáver tenía seis días de descomposición y el olor que desprendía era fétido, pero las huellas dactilares y las placas dentales permitieron reconocerla.

“Yo sentí un dolor indescriptible y le dije: ‘Hija, vengo a liberarte. Ya tú no eres de este mundo. Yo te engendré y me toca decirte que hay otro mundo distinto a este, lleno de luz, donde no existe maldad, ni gente mala como el que te asesinó’”, comentó.

 

RECONOCE A BISMARCK

 

En la audiencia Caicedo era interrogado por el abogado querellante David Hernández, quien le preguntó si en la sala de juicios se encontraba el hombre al que le atribuían la muerte de su hija.

“Sí, señor. Está sentado aquí a mi izquierda. No sé si intencionalmente, se dejó la barba y se cortó el pelo porque en las fotografías en las que aparece en los días del hecho no tenía el pelo largo”, declaró el padre.

El debate continúa hoy con la exposición de los agentes del OIJ que trabajaron en el caso.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA