Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

35.000 niñas recibirán vacuna contra papiloma

Proceso arrancó este lunes

Las niñas vacunadas deben repetir la dosis seis meses después para completar el esquema

La campaña de vacunación a 35 mil niñas con el fin de prevenir el virus del papiloma humano, que puede desencadenar en cáncer de cérvix, arrancó este lunes en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las dosis se aplicarán en centro educativos solamente a menores de 10 años y en dos ocasiones, la segunda vacuna debe darse seis meses después de la primera.

El inicio de la campaña tuvo lugar en el Hospital Nacional de Niños (HNN), donde autoridades de salud vacunaron a diez menores.

Con una inversión de $2 millones, la Caja adquirió 105 mil dosis, las cuales, según Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, no generan ningún riesgo para las niñas.

“Esta vacuna protege contra el papiloma y ayudará para que a largo y mediano plazo disminuya la posibilidad del desarrollo de cáncer de cérvix. Es segura y tiene gran cantidad de estudios que respaldan su seguridad y eficacia”, dijo Abarca.

“Desde el 2006 se aplica en más de 80 países en todo el mundo y hasta el momento hemos visto una disminución del cáncer, no se han detectado efectos adversos asociados que impidan la aplicación de las vacunas”, añadió.

Consulta sobre las posibles reacciones de la dosis una vez aplicadas, la funcionaria de la Caja mencionó que sí puede haber una pequeña molestia, leve dolor en la zona de colocación, enrojecimiento, ligero dolor de cabeza, náuseas y mareos.

 

CASOS DE MUERTE

 

Román Macaya, presidente de la CCSS, aseguró que el país está haciendo historia en la protección de las mujeres al incorporar la vacuna contra el papiloma en el esquema básico de vacunación. “Cada día se registra un nuevo caso de cáncer cervical y cada tres días contabilizamos una muerte por esta causa”, manifestó el jerarca de Caja.

Además, apuntó a que solo partiendo de la gravedad del cáncer del cuello uterino es que se puede comprender que la prevención es una medida de salud pública importante, urgente, impostergable y necesaria.

Daniel Salas, ministro de Salud, por su parte señaló que gracias a las vacunas ya no existen enfermedades como la viruela, la cual dejó estelas de mucho sufrimiento y dolor.

“Esta vacuna es muy segura, no queremos ver a las mujeres sufrir por cáncer de cérvix ya que no hay forma de detectarlo si no es por una hemorragia vaginal, las cuales, no se dan muy frecuente”, aseveró el ministro.

Sumado a ello, hizo un llamado a la población femenina para que tampoco se atengan a esta vacuna y dejen de lado el papanicolau, examen efectivo que sirve para detectar el cáncer mencionado.

También recordó que existen más de 15 enfermedades de transmisión sexual de las cuales no protege la vacuna contra el papiloma.

 

NIÑOS

 

Respecto al malestar de algunas personas con la aplicación de la vacuna solamente a niñas, Leandra Abarca explicó que no se está dejando de lado a los niños, sino que se hizo un estudio de costo-efectividad mediante el cual se identificó que la población más efectiva de vacunar son las féminas de 10 años.

“Ya se están haciendo estudios para ver si podemos ampliar el grupo poblacional, en este caso a niños o ver si también se puede aumentar la edad”, concluyó Abarca.

La apertura de la campaña también contó con la presencia de Carlos Alvarado, presidente de la República; Epsy Campbell, vicepresidenta de la República; Édgar Mora, ministro de Educación, y Olga Arguedas, directora del HNN. Además de Roberto Cervantes y Mario Ruiz, gerente general y gerente médico de la CCSS respectivamente.

 

 

LO DIJERON

 

NATALIA MORA

Mamá

 

“Hay que preparar a las niñas para que no se enfermen a futuro por papiloma, los papás deben investigar sobre la vacuna para que sepan que no es mala, aquí en el hospital nos informaron sobre la importancia y que el sistema de salud se basa en prevención para evitar la mortalidad”.

 

MARÍA RODRÍGUEZ

Mamá

 

“Esta campaña es muy buena, yo insto a los papás para que les pongan la vacuna a sus hijas, se trata de una protección para ellas y es necesario. No hay que tener miedo, la CCSS no va a buscar algo que les haga daño a nuestras hijas”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA