Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Las dos palabras más usadas en todo escrito judicial

Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Me llama la atención que, de vez en cuando, tengo que ir donde un abogado para firmar diferentes escritos. Casi nunca hablo con él, porque me los deja con la secretaria. Pero ese lenguaje que se usa es algo diferente a lo que se habla entre la gente.

Por ejemplo, siempre se inicia con las palabras “el suscrito actor conocido en autos”, y hasta ahora se me ocurre preguntar si es un formulismo, y qué significa cada una de las palabras. También, he visto algunas redacciones del juzgado con términos muy propios.

Pero ya me venció la curiosidad, y me gustaría saber lo del suscrito, los autos, la revocatoria, la apelación, el superior o costas, por ejemplo. Muchas gracias.

 

RESPUESTA: Posiblemente, en un reclamo o un apersonamiento de un demandado, pero que también se usa en apersonamientos de otras partes que están en el proceso, la fórmula idiomática más común es la copiada: “el suscrito actor o demandado conocido en autos”.

En primer lugar, el suscrito significa el que firma al final. En otras palabras, que uno puede poner su nombre para identificar quién está haciendo la gestión, pero, con solo poner el demandado o actor, ya se sabe si fue el que inició, o el que contestó la demanda.

El término “suscrito” o el “infrascrito”, que son sinónimos, distinguen a quien firma al final. “ Sus” es un prefijo igual a infra, que significa debajo o al final.

Es de tanto uso esta palabra que también se escuchará en resoluciones o peticiones verbales, pero de forma descuidada, porque quien habla no se puede identificar como “el suscrito” ante una expresión verbal. Es más sencillo y apropiado utilizar el pronombre “yo” pido o afirmo, que decir que el suscrito que habla (suena raro), pido o expreso tal cosa, pues no está firmando…

Lo de los autos es una referencia a las diferentes resoluciones que contiene un expediente. Todo lo que el juez dicte en la tramitación puede ser un auto, ya sea una sentencia o cualquier resolución.

Por eso es que se inician los escritos diciendo: “fulanito de tal”, o abreviando “el suscrito”, según la firma que aparece al final, y que actúa como demandado o actor, también conocido en el expediente, “hago la presente gestión”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 02 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA