Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Es necesario preservar la regla fiscal

Miguel Ángel Rodríguez

Costa Rica ha logrado un gran avance en el difícil y empinado camino de resolver la grave situación de la hacienda pública que se vino generando con los déficits fiscales altos y continuados después de la Gran Recesión de 2008-2009. Para subir buena parte de esa cuesta la regla fiscal ha sido determinante. Con ella se ha logrado reducir drásticamente el crecimiento del gasto público.

Así lo han reconocido los entes financieros internacionales, los mercados de valores, la Contraloría General de la República y muchos economistas nacionales y extranjeros.

Los resultados fiscales de 2022 han sido mucho mejores a lo esperado hace un año y a las estimaciones y compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Tardamos 30 años en aprobar una regla fiscal desde que en 1988 la propuse con carácter constitucional para dificultar cambiarla. Entonces en muy, muy pocos, países existía. Cuando finalmente se aprobó en 2018 como parte esencial de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ya era usual en muchísimos países.

En marzo del año pasado el FMI al aprobar los desembolsos del programa acordado con nuestro país estimó que el resultado primario (gastos sin intereses del gobierno menos ingresos corrientes) para ese año 2022 sería de 0,7% del PIB. Los datos de Hacienda en el Informe de Política Monetaria (IPM) del BCCR de este enero indican un superávit de 2,1% del PIB. También el resultado financiero del gobierno es mucho mejor al que se esperaba en marzo, pues fue un déficit tomando en cuenta todos los gastos de 2,5% del PIB en vez del estimado en marzo de 4,5%.

De esta manera se sobrepasaron las metas del acuerdo con el FMI y el resultado en cuanto a Deuda Pública del Gobierno con relación al PIB (relación duda/PIB) en vez de empeorar en 0,1 puntos porcentuales (p.p.) del PIB mejoró en 4,2 p.p. del PIB al bajar de 68 a 63,8%. Se adelantó en un año el inicio de la disminución de esta relación que en buena medida determina nuestro riesgo país, y el costo de nuestro endeudamiento.

El límite al gasto que impone la regla fiscal es muy conveniente para resolver el embrollo de la hacienda pública, que tiene un alto costo en aumento del riesgo país y de la tasa de interés, y en disminución del crecimiento potencial y la generación de empleo.

Pero ese límite restringe el gasto que requerimos para los programas sociales necesarios con el incremento de la pobreza que nos han causado la pandemia, la guerra en Ucrania y sus efectos secundarios; restringe el gasto en infraestructura y limita el incremento en los salarios nominales de los empleados públicos al tiempo que por la inflación pierden poder de compra.

¿Habrá por esa mejora en los datos fiscales y ante esas necesidades llegado la hora de aflojar la regla fiscal? 

Desdichadamente la respuesta es negativa.

La considerable disminución en la deuda/PIB en 2022 se debe a causas circunstanciales y negativas para la producción y el consumo que esperamos no se repetirán, y será mucho más lenta la ruta de disminución de la relación deuda pública a PIB.

El IPM del BCCR del recién pasado enero nos da la información. La relación deuda/PIB baja 4,2 p.p. por el aumento del PIB (denominador) que es en parte compensado por un incremento del monto nominal de la deuda en colones y en dólares. Pero como lo explica el IPM del BCCR ese crecimiento del PIB esta inflado por la alta inflación de 2022, y el numerador es menor al que resulta del crecimiento de la deuda en dólares y en colones por el impacto de la disminución del tipo de cambio del colón en el valor en moneda nacional de la deuda en dólares. Si se eliminan ambos efectos y se considera solo la inflación meta del BCCR el efecto neto es que prácticamente la relación deuda/PIB habría quedado igual a la de 2021.

La consecuencia es que el BCCR proyectó el mes pasado que este año y en 2024 la relación deuda/PIB no continuará disminuyendo, sino que tendrá un ligero aumento.

Mi conclusión es que no conviene flexibilizar la regla fiscal. No hay margen para hacerlo. Todavía no hemos terminado de subir la cuesta.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA