Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Funerales Vida celebra 21 años en Costa Rica

Luis Fernando Oquendo, presidente del Grupo anuncia nuevos proyectos

  • Luis Fernando Oquendo, presidente del Grupo Vida, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA, sobre sus planes futuros

  • El plan funerario global va desde ¢7.500 en adelante e incluye diferentes servicios para enfrentar ese difícil momento

  • Las personas que tengan un plan con Funerales Vida pueden acceder a un centro turístico vacacional en Jacó, a partir de una cuota adicional de ¢6.000 por mes

 

 

 

La empresa costarricense Funerales Vida celebrará el 4 de febrero 21 años en el mercado nacional. En este tiempo se ha convertido en parte de la familia costarricense.
Luis Fernando Oquendo no solo es presidente de Funerales Vida, sino también de un gran grupo empresarial conformado por Funeraria La Solidaria, Floristería Jardín Floral, Centro Turístico Vacacional y Cementerios Jardines de Vida.
El empresario visitó las instalaciones de El Periódico de Más Venta en Costa Rica para conversar con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA, sobre sus planes futuros.
A continuación, un extracto de la entrevista.
¿Cómo nace Funerales Vida?
-Mi padre fundó la Funeraria Medellín en 1950. Mi juventud tuvo mucho que ver con la funeraria porque yo iba a ayudarle a mi papá los fines de semana cuando no estaba estudiando. En 1978 empecé a trabajar de lleno en la funeraria, un año después ya era el gerente, tenía 25 años. Ahí empecé a vender lo que aquí llaman “planes a futuro”.
¿De dónde surge la idea de crear estos planes funerarios?
-Empecé a ver que la gente de bajos recursos no tenía cómo solventar un funeral porque, por decir algo, valía ¢1 millón, pero usted no lo pagaba ni en tres años. Póngale ¢1 millón dividido entre 36 meses. ¿Cuánto dan las cuotas, más intereses?
¿Cuánto?
-Póngale ¢45.000 o ¢50.000. ¿Una persona de bajos recursos de dónde va a sacar para eso? Eso era como para la clase media o media alta, entonces empecé a pensar qué podíamos hacer para que una familia no tuviera que ir a hacer una recolecta en el barrio, hipotecar la moto, la casa o ir a pedir plata prestada cuando le fallece alguien.
¿Cómo definen las mensualidades tan accesibles?
-Me surgió la idea de que de la unión de todos hiciéramos los servicios que necesitábamos, pero que esa persona no tuviera que pagar excedentes a la hora de utilizar el funeral. Ahí salió el cuento de que es a ¢10.000. Usted pone ¢10.000, usted también y usted, todos ponemos ¢10.000. Resulta que uno se muere en cualquier momento, en el menos esperado, y cuando ocurre uno se pregunta ¿a quién recurro?, ¿qué hago?
¿Es rentable ese modelo de ¢10.000 al mes?
-De cada 1.000 personas se mueren 5 al año, entonces de los ¢10.000 que hemos dado todos cubrimos los servicios de los 5 que murieron. Es un plan solidario.
¿Su plan incluye a la familia?
-A 8 personas: el titular, más 7.
¿Qué pasa si 2 de esas 8 personas mueren el mismo año?
-Se les brinda el servicio. En Colombia una vez nos tocó, ocho en el mismo carro. Andaban de paseo y se accidentaron todos.
¿En Colombia también se llama Funerales Vida?
-Funerales Vida. Continúa a través de la empresa que fundó mi padre, Grupo Plenitud y Funeraria Medellín.
¿Cómo llega Funerales Vida a Costa Rica?
-Me independicé de mi papá en 1990 y creé Funerales Vida, pero en 1992 entraron todas las funerarias de Medellín a competir con el plan mío y como tenían plata Medellín se copó en un momentito, entonces lo que tocó fue salir a abrir mercado. Fue mi Dios quien me sopló Costa Rica y me vine para acá.
¿Qué sabían de Costa Rica?
-Nada, solo que no tenía ejército. Nos vinimos un enero para acá y fuimos a visitar una funeraria que pertenece a ALPAR (Asociación Latinoamericana de Funerarias y Parques Cementerios), de la que soy fundador. Estuvimos mirando y el plan mío aquí, en Costa Rica, ni idea tenían que existía. Entonces me dije “esta es la oportunidad”.
¿Al principio fue duro?
-Sí. Empezamos con la funeraria en 2002 y a medio triunfar hasta 2005, a los tres años.
¿Por qué fue tan difícil?
-La gente no creía en ese tipo de planes. Para ese entonces acababa de quebrar el Banco Anglo, había otras empresas que habían quebrado y se habían ido. Este no es el caso mío porque el servicio de la funeraria es mes pagado, mes protegido.
¿Dónde abrió la primera funeraria?
-En Barrio Escalante y de ahí abrimos otra en 2003, 100 metros al norte de la Pizza Hut de Paseo Colón.
¿Cuántas sucursales tienen hoy?
-En San José tenemos seis sedes y diez funerarias a nivel nacional. Estamos en Puntarenas, Alajuela, Liberia, Nicoya, Limón, San Carlos, Pérez Zeledón, Ciudad Neily, Cartago, Sabana y estamos por abrir en Santa Cruz. Además contamos con nuestros propios crematorios con equipos digitales de última tecnología y amigables con el medio ambiente. Somos la única empresa funeraria que cuenta con 10 laboratorios propios de patología autorizados por el Ministerio de Salud.
Del total de clientes, ¿cuántos son a través de planes?
-La gran mayoría es a través de planes.
La cuota es de ¢7.500 al mes. ¿Eso a qué me da acceso?
-Usted tiene derecho a incluir a ocho personas ante la eventualidad del fallecimiento de cualquiera de ellas. Damos el servicio funeral.
¿Deben tener grado de consanguinidad?
-No, no necesitan tener grado de consanguinidad. Puede ser quien usted quiere, usted escoge a sus ocho beneficiarios. Les damos un servicio de funeral completo.
¿Qué incluye?
-El cofre, la patología, los traslados en los coches fúnebres al lugar de velación, iglesia y cementerio a nivel nacional, trámites civiles y eclesiásticos, arreglos florales, capillas de velación que incluye atención personalizada con alimentación y anfitrionas que le asisten en todo momento. Este es un servicio exclusivo de Grupo Vida.
¿Todos los planes incluyen lo mismo?
-Hay planes en los que puede escoger entre la cremación o inhumación (entierro). El plan global de ¢7.500 incluye la inhumación, pero si quieren cremar se la canjeamos.
¿Qué tan complicado es construir una marca en 21 años?
-La competencia copia las cosas a medias. Copia cómo se cobra la plata, lo da más barato, pero no copia cómo se presta el servicio. Aquí lo importante es cómo se presta el servicio a las familias, la calidad del servicio; trabajar con la gente con el corazón.
¿Cuántos colaboradores tienen?
-Más de 450 colaboradores, muchos de ellos con años de trayectoria que han logrado crecer. Somos una empresa muy sólida a nivel financiero, la mayoría de las sedes en el país son propias. Ahora tenemos un cementerio propio en Liberia que se llama Jardines de Vida y estamos haciendo otro cementerio en San Pablo de Heredia, que va a ser el cementerio más lindo de Costa Rica.
¿Cuál es la idea con los cementerios? ¿Vender los nichos?
-Eso es otra novedad. Usted sabe que en un cementerio tiene que comprar el nicho, tiene que pagar el millón hasta en 36 cuotas, más intereses. Le cobran un montón de plata y entonces ya va por ¢1,2 millones. Aparte de eso, cuando usted necesita inhumar (sepultar) le cobran apertura, por abrir el lote le cobran otra vez y usted paga otros ¢300.000 o ¢500.000 y a los cinco años que va a sacar los restos le cobran por exhumación y cremación. Todo eso le cobran.
¿Cómo va a funcionar en el caso de Cementerios Jardines de Vida?
-Así es. ¿Qué es lo que va a pagar la gente? Por ejemplo, en el de Liberia paga ¢10.000 al mes, incluye a cinco personas. Cualquiera de esas cinco que fallezca, la inhumanos (sepultura) en el cementerio por cinco años, pasados esos cinco años exhumamos y cremamos los restos, colocamos las cenizas por un periodo de cinco años en un cenizario y luego las cenizas se depositan a perpetuidad en uno de nuestros árboles memoriales de vida. Ahí se colocarán las cenizas de varias personas, donde va a estar el nombre de cada una de ellas. Todos estos servicios están incluidos en esos ¢10.000 mensuales, el cliente no paga montos extra.
¿En Heredia será igual?
-Igualito, solo que el precio va a ser ¢15.000. Es precisamente para cualquier persona que lo pueda comprar. No tiene que ponerse a comprar un lote y pagarlo toda la vida. Eso sí, le garantizamos el derecho de uso.
¿Hay otros?
-Tengo el cementerio de Nicoya también. Allá voy a hacer la funeraria y el cementerio.
¿Se han sustituido unas sedes por otras?
-En ninguna parte se han cerrado nunca.
¿Hay pluses por comprar un paquete fúnebre?
-Tenemos acceso al Centro Turístico Vacacional.
¿Cómo?
-Es para que se afilien los clientes de la funeraria. Usted puede ahorrar desde ¢6.000 en adelante.
¿Cómo hace para viajar?
-Cuando quiere viajar tiene que reservar con tiempo. Nuestro hotel cumple con altos estándares de calidad de un hotel cinco estrellas. Se ubica en Jacó, a pocos metros de la playa. Para reservar deberá tener cancelada la mitad del costo del apartamento que desea. Hay apartamentos para 2 personas en adelante. Los precios son muy accesibles, estamos hablando de $30 (¢11.000) por persona por noche. Son completamente equipados, con varias amenidades sin costo adicional: tres piscinas, jacuzzi, zonas para barbecue, bicicletas, quiosco con karaoke, billar, juegos de mesa, área de juegos para niños, play y máquinas dispensadoras de hielo. Además tenemos convenios con hoteles dentro y fuera del país.
¿El número de servicios funerales ha aumentado con los años?
-Cuando llegué hacíamos un servicio funeral y ahora hacemos hasta más de 550. Hacemos el 25% de los servicios funerarios del país, entre afiliados y servicios directos.
¿Tienen convenios para otros servicios?
-Puede comprar un plan, revisar la ubicación de las sedes y los convenios. Tenemos 70 establecimientos con convenios de descuento, que se hacen efectivos con solo presentar el carnet de Funerales Vida.
¿También crearon una nueva marca para gente de menores recursos económicos?
-Sí, se llama Funerales La Solidaria. Es una marca de bajo costo para que personas que no tienen tantos recursos puedan comprar el servicio. Van de ¢3.000 a ¢5.000 por mes. Sin dejar de lado la calidad y el calor humano que diferencia a Grupo Vida.
¿Qué incluyen estos planes?
-Hay cremación, incluye al titular y beneficiarios. Es lo mismo.
 ¿La Solidaria desde cuándo existe?
-Desde hace seis años.
¿Cuántas sucursales tiene?
-Una en el Paseo Colón, pero podemos prestar los servicios con las sucursales de Vida en todo el territorio nacional.
¿Cómo se hace el cobro?
-Por deducción la mayoría, con pago por tarjeta.
¿Tienen una línea directa para llamarlos?
-Nuestra política es “Usted nos llama y nosotros nos encargamos de todo”. Sabemos que la pérdida de un ser querido es un momento muy difícil y más aún si ocurre en la madrugada. Pueden llamarnos al teléfono 2522-0300. También tenemos la línea de WhatsApp 6206-5328.
¿Cuentan con servicio de cremación para mascotas?
-Sí, para eso contamos con nuestra empresa Vida Pet, que incluye traslados, cremación y entrega de cenizas con tarjeta de condolencia, carta de despedida de la mascota y un árbol como símbolo de vida. Dentro de su plan funeral puede incluir mascotas en lugar de personas y el servicio se brinda en todo el país.
¿Fuera del país dan el servicio?
-Sí, en Panamá y Colombia. Además tenemos convenios con Nicaragua.
¿Los afiliados tienen algún beneficio en la floristería?
-Sí, claro. Todos nuestros afiliados obtienen un 20% de descuento en la compra de arreglos florales para cualquier ocasión. Además ofrecemos mantenimiento y diseño de jardines. Nos pueden contactar al 2106-1181, Floristería Jardín Floral. Estamos ubicados 250 metros al norte del BCR de Paseo Colón.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Funerales Vida/Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA