Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP veta a padres y amenaza a educadores

Por vacunación obligatoria

Los padres no podrán entrar a centros educativos si no están vacunados

Luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciara que los estudiantes deben volver a las aulas de forma obligatoria surgieron dos anuncios polémicos por parte del ministro Steven González. 

El primero de ellos es que los padres y madres de familia que no cuenten con el esquema completo de vacunación no tienen permitido el ingreso a ningún centro educativo del país.

Dicha decisión corresponde a la obligatoriedad de la vacuna para los empleados públicos donde también los docentes y personal de cada institución deberá contar con la vacuna para ingresar a su sitio de trabajo.

Esta medida se toma obviando el derecho que tienen los representantes legales de los menores de conocer cualquier situación que tenga que ver con el avance académico de sus retoños. 

Con ese propósito, el ministro dejó claro que los padres que no tengan el esquema de vacunación completo pueden continuar con las vías de comunicación digital o telefónica para contactar a los profesores que estarán a cargo de la educación de sus hijos.

Los directores de los distintos centros educativos deben girar órdenes al personal que se encarga del control de ingreso a las instituciones para que chequee el estatus de vacunación de los mayores que deseen ingresar, el esquema debe estar completo, no se permitirá el ingreso con una sola dosis.

“Padres y madres de familia por supuesto que pueden llegar a la acera, en el perímetro del centro educativo para dejar a sus hijos si no se desean vacunar, también para recogerlos ahí mismo, antes de cruzar el portón del centro educativo. La comunicación se puede mantener por la vía telefónica”, declaró González.

Eso sí, el ministro dejó claro que la obligación de la vacuna es para el ingreso de los padres de familia, a los niños no se les puede negar el ingreso si no están vacunados, ya que eso iría contra el derecho fundamental a la educación.

 

PROFES PERDERÍAN EL TRABAJO

 

Las autoridades del MEP tampoco dejaron ir la oportunidad para reafirmar la posición de que los profesores o personal que insista en su decisión de no aplicarse la vacuna contra la Covid-19 pueden perder su empleo. 

Según datos del ministerio, a octubre había poco más de 6.000 funcionarios que se mantenían sin informar su estado de vacunación y que se negaban a inocularse.

Aunque no hay un informe más reciente, el ministro dijo que espera que este número sea menor debido a la información que se envió a dichos empleados de que no se nombrarían más si no lo hacen.

González aclaró que en cuanto a los funcionarios interinos, no se harían recargos ni más nombramientos en los casos en los que no se reporte ni una dosis de la vacuna.

En el caso de los propietarios, se les abriría un proceso disciplinario que conllevaría a la pérdida de sus empleos si después de todo se mantienen con la postura de no vacunarse.

“Podrían, eventualmente, perder sus trabajos, pero para eso se debe seguir el debido proceso que pasa por prevenir a que, por favor, se vayan a vacunar”, añadió el ministro.

Esta medida empezará a aplicar el 17 de febrero, fecha en la que inicia el nuevo curso lectivo.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA