Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Retirada parcial del agua revela estragos en Brasil

Recibirá ayuda de BRICS

El caos se agravó después de nuevos desbordes por más lluvias intensas en los últimos días.

Lajeado. (AFP) - El agua empieza a retirarse en algunas zonas del sur de Brasil y deja en evidencia los estragos de la catástrofe climática en la región, que recibirá una ayuda de más de $1.000 millones del banco de los BRICS, anunció el martes la institución.

La tragedia de dimensiones sin precedentes en el estado de Rio Grande do Sul ha causado al menos 149 muertes y 124 desaparecidos, según el último balance de Defensa Civil.

Más de 617.000 personas han sido evacuadas de sus hogares por las inundaciones en un total de 446 municipios y casi 80.000 de ellas se encuentran en refugios, informaron las autoridades.

El banco de los BRICS, el grupo de economías emergentes fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, liberó un auxilio de $1.115 millones para Rio Grande do Sul, anunció Dilma Rousseff, presidenta de la entidad.

Los recursos se destinarán a “reconstruir la infraestructura urbana y rural” y “ayudar en la retomada de la vida de los gauchos”, señaló la expresidenta brasileña en un video en X.

Mientras tanto, toneladas de donaciones continúan llegando para abastecer a las decenas de miles de habitantes alojados en refugios.

En la localidad interior de Lajeado, de unos 85.000 habitantes y fuertemente impactada por la crecida del río Taquari, abundan los destrozos en medio del barro en zonas residenciales arrasadas por la corriente de agua y deslizamientos, constató un equipo de la AFP.

La destrucción enluta al estado, que deberá reconstruir buena parte de su infraestructura. Como en Canoas, cerca de la capital Porto Alegre, donde una carretera se perdió bajo las aguas marrones.

El río Guaíba, en la capital Porto Alegre, volvió a niveles históricos y este martes llegaba a 5,21 metros; se estima que podría superar el pico de 5,35 metros alcanzado el 5 de mayo.

Las previsiones para este martes y el resto de la semana anticipan caídas significativas de la temperatura en el estado más al sur del territorio brasileño, según el Instituto Meteorológico brasileño.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo gobierno prometió una ayuda de $10.000 millones, viajará hoy por tercera vez a la zona de la catástrofe.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA