Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Putin llega a China en busca de mayor apoyo en plena guerra con Ucrania

Visita de dos días

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este jueves a China para una visita de dos días en la que se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, y tratará de obtener más apoyo de un aliado clave en plena guerra contra Ucrania.

 

Según imágenes difundidas por la televisión rusa, el jefe del Kremlin fue recibido por funcionarios chinos y una guardia de honor al bajar de su avión en Pekín alrededor de las 04H30 locales (20H30 GMT del miércoles).

 

Es el primer viaje al extranjero de Putin desde su reelección en marzo pasado y su segundo en medio año a China, un sostén económico vital para Rusia después de las sanciones impuestas por los países occidentales por su ofensiva en Ucrania.

 

Pocos días antes del lanzamiento de la invasión, Rusia y China afirmaron su amistad "sin límites" y desde entonces su relación diplomática y comercial se ha fortalecido.

 

Xi ha ignorado las críticas occidentales por esta relación, que permite a China importar energía barata de Rusia y acceder a sus vastos recursos naturales a través, por ejemplo, del gasoducto Poder de Siberia.

 

"Este es el primer viaje de Putin desde su investidura y pretende demostrar que las relaciones sino-rusas pasan a otro nivel", dijo el analista político independiente ruso Konstantin Kalachev a la AFP.

 

"Por no hablar de la amistad personal visiblemente sincera entre los dos líderes", que se habrán visto cara a cara cuatro veces desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.

 

Esta alianza económica genera recelo en Estados Unidos, que amenaza con sancionar y dejar fuera del sistema financiero internacional a los bancos chinos conectados con la maquinaria de guerra rusa, lo que está afectando al comercio.

El Kremlin dijo esta semana que los dos líderes hablarán de su "alianza global y su cooperación estratégica" y "definirán las áreas clave del desarrollo de la cooperación ruso-china e intercambiarán puntos de vista en cuestiones regionales e internacionales".

 

Ambos líderes deben firmar una declaración conjunta y asistir a una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, precisamente el Kremlin.

 

En su visita, Putin también se reunirá con el primer ministro Li Qiang y viajará el viernes a la ciudad de Harbin, en el noreste, para una exposición de comercio e inversión.

 

De su parte, la cancillería china señaló que ambos líderes abordarán "las relaciones bilaterales, la cooperación en varios campos y cuestiones internacionales y regionales de común interés".

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2024

HORA: 05:40 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA