Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Es importante adquirir recursos para combatir la corrupción”

Asegura Lisa Lesage, funcionaria estadounidense:

  • Lisa Lesage destacó la importancia de la población para presionar a los políticos en temas de corrupción

  • La funcionaria estadounidense participó en un foro organizado por Lanamme

Lanzar solo palabras para combatir la corrupción en instituciones no es suficiente, de acuerdo con Lisa Lesage de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica. 

La funcionaria señaló la relevancia de que las entidades destinen recursos para la lucha contra la corrupción, durante su intervención en el foro Integridad Pública y Anticorrupción: Infraestructura Pública Vial. 

“Los políticos de nivel alto no están solo mencionando la importancia de la prevención de la corrupción, sino que están destinando recursos. Si solo se están echando palabras, eso no significa nada, pero si usted como político o director de una agencia está luchando para adquirir los recursos necesarios para su institución, eso es lo más importante”, dijo Lesage. 

En su participación destacó los ejes principales que deben guiar la implementación de estrategias nacionales contra la corrupción.

Asimismo, manifestó que a pesar de que en Costa Rica hay problemas, hay que estar orgullosos de las labores que se realizan contra la corrupción. 

También indicó que la colaboración conjunta de las instituciones es vital en esta lucha, por lo que es necesario que se comparta información entre las diferentes autoridades policiales y judiciales.

“Involucrar la ciudadanía, sociedad civil, prensa y universidades en los esfuerzos contra corrupción, son los socios más importantes y los actores más afectados por la corrupción, ellos pueden poner presión en los políticos nacionales y locales”, agregó.

Además, explicó que para esta lucha no basta solo con sensibilizar a la población, sino que hay que demostrar que los mecanismos de denuncia de corrupción funcionan en todas las entidades para evitar que las personas pierdan la confianza en el sistema. 

“Aunque hay mucho trabajo que hacer, Costa Rica puede estar orgulloso de ser líder en las Américas en los esfuerzos de corrupción y lo que han logrado hasta ahora”, recalcó Lesage. 

Por otra parte, reconoció que la construcción de alianzas entre instituciones del Gobierno es fundamental para el desarrollo, implementación y medición de mecanismos para prevenir la corrupción, desde el nivel municipal hasta el nacional. 

La funcionaria fue una de las panelistas en el evento realizado en la Universidad de Costa Rica por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), enfocado en temas de corrupción en infraestructura pública vial.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Allan Madriz / Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA