Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Policía de Nicaragua entrega presunto pandillero a El Salvador

Buscado por homicidio.

La policía de Nicaragua entregó a las autoridades de El Salvador a un presunto pandillero de la Mara Salvatrucha que era buscado por homicidio, informó este miércoles la institución.

Un comunicado de la policía indicó que en la mañana del miércoles, una patrulla detuvo en las cercanías de un mercado de la capital nicaragüense "al sujeto de nacionalidad salvadoreña Carlos Roberto Del Cid Cruz y/o Daniel Antonio del Cid Cruz, miembro de la mara MS-13, con antecedentes y circulado por homicidio tentado y homicidio agravado".

Posterior a su captura, la policía de Nicaragua coordinó con la Oficina de Interpol para América Central, que tiene su sede en San Salvador, la entrega del detenido a la Policía Nacional Civil de El Salvador, agregó la nota.

El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, impulsa una “guerra” contra las pandillas o maras desde el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, al amparo de un cuestionado régimen de excepción que permite hacer arrestos sin orden judicial.

Las pandillas se financiaban cobrando extorsiones a millas de salvadoreños, principalmente comerciantes y transportistas, y algunos de los miembros de esos grupos han huido a países vecinos para intentar evitar su detención.

La cruzada de Bukele devolvió la tranquilidad a las calles y elevó su popularidad, lo que permitió que en febrero fuera reelegido por un segundo mandato de cinco años en El Salvador.

Desde el inicio de la "guerra" de Bukele, la policía y el ejército salvadoreño han arrestado a un poco más de 80.000 presuntos pandilleros, según las autoridades.

Sin embargo, grupos de derechos humanos sostienen que entre los detenidos hay muchos inocentes y que la "crisis" de derechos humanos puede "perpetuarse" en el país.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2024

HORA: 08:41 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA