Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Cómo evitar convertirse en un paciente de la Enfermedad Renal Crónica?

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica*

Teléfono: 2210-2200

 

En esta entrega, continuación de la anterior, pondremos sobre la mesa recomendaciones para evitar convertirnos en pacientes de este padecimiento. 

Aunque se trate de una enfermedad de causa desconocida, es posible tomar medidas preventivas. La primera es evitar el trabajo extenuante, intenso y prolongado al aire libre, con exposición al sol y sobre todo en horarios entre las 10:00 a.m. y 02:00 p.m. Cuando se trabaja en estas condiciones se debe procurar siempre la disponibilidad de agua potable durante tla jornada. La hidratación debe darse cada 15 o 20 minutos con líquidos, principalmente de agua limpia o apta para el consumo, o bebidas rehidratantes que contengan aproximadamente el mismo número de azúcar y sales minerales que las células del cuerpo. Si se va a tomar agua, entonces esta debe estar fresca para equilibrar la temperatura corporal.

Si se trabaja en campos abiertos, se debe procurar descansar a la sombra, además de usar ropa ligera y que proteja del sol como un sombrero de ala ancha o gorra con cobertor en el cuello, además de camisas con manga larga, sin olvidar el uso de protector solar.

La alimentación también es clave: se debe comer saludablemente con alimentos que tengan la cantidad adecuada de sal. Con respecto a la higiene, se debe tomar un baño después de trabajar para evitar problemas de sarpullidos en la piel.

Como médicos insistimos en que se tome agua en cantidades adecuadas porque esto aumenta la cantidad de orina y diluye la concentración de sustancias minerales, lo que disminuye la posibilidad de que se formen piedras en los riñones. Si estos no funcionan correctamente, los desechos y el exceso de líquidos pueden acumularse en el cuerpo y producir un estado de intoxicación y, con ello, afectar inclusive el sistema nervioso.

La prevención de esta enfermedad depende de usted. Tome las precauciones necesarias, infórmese y consulte en el centro médico. 

 

*Colaboró la Dra. Thais Mayorga Acosta

Médico Salubrista Msc.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA