Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quieren seguir cargando impuestos al sector productivo

Ganaderos critican al gobierno y envían nota a diputados

Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga

 

 

 

El sector productivo no aguanta un impuesto más. Así lo hizo saber la Corporación Ganadera Nacional (Corfoga) en una nota que enviaron a los diputados.
Se hace referencia al proyecto Ley de Impuesto a Bienes Inmuebles sobre las Casas de Lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo, el cual según un acuerdo de junta directiva afectaría al sector agropecuario.
De acuerdo con los directivos de Corfoga, en la página web del Ministerio de Hacienda se indica que esta medida la impulsa el gobierno "para afrontar la difícil situación económica y fiscal de Costa Rica y mejorar la recaudación tributaria".
Sin embargo estos consideran que recae nuevamente sobre el pueblo costarricense asumir las malas decisiones del pasado en materia fiscal, aunado a los casos de corrupción, problemas que, de no corregirse, harían prácticamente imposible mejorar las finanzas del país.
Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga, dijo que “primero se debe acabar con la corrupción que le genera miles de millones de pérdidas al Estado y luego analizar la posibilidad de más impuestos”.
El proyecto establece como base imponible el mayor valor que se encuentre entre el registrado en las municipalidades, el que conste en Registro Público de la Propiedad o en la Dirección General de Tributación.
Eso significa que el valor de cualquier inmueble de clase media o baja, en zona rural o urbana, puede aumentar debido al incremento en la plusvalía por la edificación de centros comerciales, así como de otras edificaciones, indicó Obando.
Aseguró que el problema que visualizan como ganaderos es que muchos pueden tener sus casas sencillas y humildes en terrenos productivos extensos y bonitos, por tal razón temen que los técnicos tributarios con tal de mejorar la recaudación los valoren muy alto.
“La legislación tributaria que existe es amplia y dura, las autoridades deben cobrar bien lo que ya existe y no pensar en nuevas cargas para los costarricenses en general y el sector productivo en particular”, añadió.
Recordó además que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional viene con un paquete de siete proyectos (Empleo público, Impuesto a casas de lujo, Renta global, Aporte solidario de empresas estatales, Rentas de capital y eliminación de exoneraciones, Impuesto a los premios de lotería, Reforma a la Ley General de Aduanas), que ya de por sí son un peso muy grande para el país.
“Pese a que el texto del proyecto en cuestión indica que los inmuebles en donde se desarrollen otras actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de conservación de recursos naturales, agroindustriales o comerciales, no se tomará en cuenta, para la determinación del valor fiscal, el valor proporcional del terreno en donde se desarrollen dichas actividades, ni el valor de las construcciones e instalaciones fijas y permanentes dedicadas a las mismas, siempre y cuando el titular del inmueble o usufructuario del mismo esté registrado ante la Dirección General de Tributación, la realidad es que cualquier otra carga en materia tributaria golpearía una vez más a los sectores que participan en la economía”, indicó la junta directiva de Corfoga.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA