Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Se murió la gallina de huevos de oro de los cochinillos?

Osvaldo Corrales Jiménez

Tras los operativos y destape del caso Cochinilla, diariamente los medios de prensa sueltan partes de las grabaciones, sobre los manejos turbios que tenía una red de funcionarios de Conavi y al menos dos de los empresarios de las más poderosas compañías constructoras del país.
Entonces, se ha sabido de los festines que se daban parte de los involucrados, ya fuesen parrilladas, juegos de pólvora, almuerzos y cenas en lugares de lujo, favores sexuales donde se conseguían “prostis” de renombre, entre otras cosas. Pero este escándalo hasta salpica a otros sectores o niveles, incluso se estima que gran parte de los fondos girados por el BCIE y el BID, destinados al desarrollo o mejoramiento de carreteras, se diluyeron en el entramado de corrupción que se tenían unos filibusteros de esta época del Bicentenario.
El problema es que ese destape de “cochinadas” puede poner en riesgo la reputación de Costa Rica ante el mundo y organismos internacionales como los bancos citados, los cuales en el futuro hasta podrían negar fuertes aportes económicos, en tanto los gobiernos de turno no apliquen controles estrictos en la ejecución de esos dineros. Por eso, tendrá sus razones el mismo FMI cuando condiciona o hace ciertas recomendaciones al Gobierno de Costa Rica ante la gestión de préstamos.
Otra cosa, el costoso proceso judicial (según algunos especialistas podría dilatar hasta 15 años), que pretenderá determinar la culpabilidad de los involucrados o acusados, saldrá a final de cuentas del bolsillo del pobre pueblo trabajador y explotado de por sí, con tantos impuestos.
En el caso de las megafianzas que dieron los principales encartados, causó molestias a muchas personas al inferirse que de cierta forma esos dineros o bienes son parte de lo que le sustrajeron ilegalmente al erario público. Pero lo curioso del tema es que ya se rumoraba hace años o décadas de este tipo de actos corruptos en el MOPT-Conavi, pero lo raro es que se vino a develar en periodo preelectoral, ¿acaso sería una “estrategia” de ciertos grupos para afectar al gobierno y partido actual en el poder? Ciertamente, el gobierno del PAC ha demostrado ser uno de los más señalados o cuestionados de los últimos años en materia de corrupción y por malos manejos en general, pero parte de los sucesos actuales de Cochinilla tienen raíces PLN-PUSC. Sin embargo, el cinismo de varios de sus líderes políticos es sacar las caritas bien maquilladas como los grandes honestos ante el pueblo, para prometer que van a enderezar a esta nación, en los futuros mandatos presidenciales.
Además, parece que el tema de este tipo de cosas enloda hasta las municipalidades que han tenido contratos con algunas empresas constructoras. Es más, en lo personal voy a exponer un caso que conozco en torno a un Ayuntamiento de la provincia de San José. Sucede que hace unos pocos años, en el lugar donde habito, el municipio por fin se dignó en recarpetear la vía, que es secundaria y sin salida al final. Curiosamente, tras el asfaltado a un vagonetero le “sobró” buena cantidad de asfalto y lo aplicaron en una calle privada de un vecino del lugar. Vaya generosidad, pues hasta algunos peones supongo que de la empresa constructora hasta aplicaron la mezcla asfáltica. Con ese tipo de cosas un país nunca puede progresar, pues eso es cierta forma de peculado.
Luego, ante el desfalco de Cochinilla, ahora se trata de reducir el presupuesto para el mejoramiento vial; la verdad es que las empresas constructoras que según Lanamme aplicaron dolosamente malas mezclas asfálticas deberían ser obligadas a reponer los daños, o sea, reparar muchas vías sin cobrar al Estado.
En cuanto a responsabilidades de las altas instancias del MOPT, ahora resulta que nadie sabe nada. Sin embargo, en este país desde hace muchos años se ha nombrado en el Conavi y otras divisiones del MOPT a altos jerarcas mediocres, irresponsables y deshonestos, todo por razones de compadrazgos o amiguismos, entre otros motivos.
Pero, retomando al PAC, sería bueno decir al pueblo que se ha convertido en una Pocilga Amplia llena de Cochinadas. De momento no sabemos hasta qué punto este escándalo afectará al Partido de gobierno en el ejercicio, aunque tampoco es de esperar nada halagüeño de un futuro gobierno del PLN, PUSC u otro partido, pues la corrupción en Costa Rica ya no respeta banderas ideológicas, ni valores patrios. Pero dado ese panorama tan sombrío, ahora sí que a muchos se les murió la gallina de los huevos de oro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Osvaldo Corrales Jiménez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA