Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Reflexiones sobre las criaturas

Juan Luis Mendoza

El Padre Larrañaga presenta así la situación de Francisco recién intervenido quirúrgicamente, que convalece y reflexiona con los más allegados de los hermanos sobre la amistad y la enemistad con las criaturas: “Con la cabeza completamente vendada, el Hermano Crucificado rezumaba serenidad y paz. Parecía que el dolor mismo se le había transformado en un hermano, el último de todos y este nuevo hermano amaba al Hermano y lo respetaba. El Pobre de Dios había entrado en la armonía universal. Antes de llegar al paraíso, estaba en el paraíso. Los cuatro veteranos y leales hermanos le rodeaban en todo momento, sentados en el suelo, mirándole sin pestañear, profundamente felices de ver feliz al Hermano. Cada palabra que pronunciaba el Pobre de Dios la recogían y guardaban como una reliquia”.
Nosotros también, aunque sean unas pocas. “Fue el corazón humano el que metió la enemistad en las entrañas de la creación. Es el pecado. El hombre utiliza su superioridad intelectual para torturar a los animales indefensos…”. “El hombre no respeta nada porque se siente superior a todo. Tala bosques sin consideración, corta flores sin sensibilidad, enjaula pájaros, mata aves, quema rastrojos y construyen esas cárceles que llaman zoológicos para diversión de las gentes…”. “Toda mi vida no hice sino amar, y el primer mandamiento del amor es dejar vivir a los vivientes. Oh, hermano León, si respetáramos, si reverenciáramos todo lo que vive, más aún, todo lo que es, la creación sería un hogar feliz…”. “Yo, el Hermano Francisco, siendo inútil, pido de rodillas a todos los hermanos del mundo que no solo respeten sino también veneren y reverencien todo lo que vive, todo lo que es”.
Escribe con letras bien grandes, querido León: “Si la fuente se llama Bien, todo lo que brote de allí será bueno. Levanta la piel de cada cosa, y te encontrarás con la efigie de Cristo. ¿Has pensado alguna vez en la luz, hermano León? La luz es aquello que se difunde. Si no se difundiera, no sería luz. Por una “necesidad” libérrima y amorosa, Dios reventó en una expansión universal y así se originó la creación. Pero al ir creando una por una todas las creaturas, las modeló según una imagen: El Verbo Eterno. Qué dicha, hermano León, pensar que todas las criaturas son la fotografía del Señor. Todas las cosas son sagradas. Todo está bendecido y santificado juntamente con el hombre. Todo es bueno. Por eso te hablo de venerar lo que vive y lo que es”.
Escribe, hermano León: “No hay en este mundo enemigos que resistan a la bondad y al amor. No hay odio que no se desvanezca ante el empuje del amor. ¿Qué es más fuerte, el fuego o el agua? El mundo dice: odiar es de los fuertes. Cristo contesta: el que perdona es el más fuerte”.
“¿Se consigue algo con lamentarse de los males que nos rodean? Cuando la gente dice: toda está perdido, aquí se acabó todo, la esperanza levanta la bandera diciendo: aquí comienza todo. Sí, la esperanza es más fuerte que el desaliento, el bien es superior al mal. Escribe, hermano León: ‘Los hermanos menores marcharán por el mundo con un estandarte en alto: el estandarte de la Pobreza. En la cima del estandarte irán escritas estas palabras: Paz y Amor’”.
El Padre Larrañaga concluye: “Los cuatro hermanos no pestañeaban. Escuchaban como los hijos que recogen cuidadosamente las últimas palabras de su venerado padre”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 19 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Juan Luis Mendoza

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA