Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente quiere pensión para ticos a los 65 años

Apoya polémica propuesta de CCSS

Carlos Alvarado, presidente de la República.

El presidente Carlos Alvarado aseguró ayer en atención a la prensa que está de acuerdo en cerrar los portillos de la pensión anticipada, es decir en que tanto hombres como mujeres se pensionen hasta los 65 años por igual.
Según Alvarado, lo anterior es necesario para darle sostenibilidad al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de aquí al 2050.
Recordó que hace un par de décadas se abrieron dichos portillos de pensión anticipada, lo cual a su parecer ha erosionado las finanzas del régimen y hace que este se tambalee para las personas que deban jubilarse en 10, 15 o 20 años.
“Aquí el tema fundamental que lograríamos hacer es que tengamos un IVM fuerte hasta el 2050, por eso impulsamos que gradualmente, no de un golpe, sino de manera escalonada, cerrar el tema de las pensiones anticipadas”, aseveró Alvarado.
Continuó: “Cuando el IVM se creó hace muchísimas décadas, la edad de jubilación para todos y todas era de 65 años, fue después hace un par de décadas que se empezaron a abrir los portillos de la pensión anticipada, eso resultó muy popular pero también empezó a erosionar las reservas del IVM y eso es lo que está haciendo que ya no necesariamente todas las personas tengan garantizada su pensión”.
Para Alvarado ese riesgo es el que se quiere evitar. “Ese es el elemento central que está en discusión. Además, el perfil demográfico de la población costarricense cada día cambia más, somos una población con una expectativa de vida más amplia y que tenemos que tomarlo en consideración”.

DECISIÓN COMUNICADA

El mandatario también manifestó que está a favor del plazo de dos meses para socializar las propuestas antes de que la junta directiva de la CCSS tome una determinación al respecto.
“La instrucción que se ha dado a don Román Macaya (presidente de la CCSS) y también a la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, va en dos sentidos: uno tenemos que dar una solución al tema del IVM porque si no damos una solución a su sostenibilidad, quienes hoy tienen una pensión podrían verla afectada, y quienes en los próximos 10, 15 o 20 años aspiran a pensionarse, estamos hablando de personas de 45 años o de 50 años que podrían ver en riesgo ese sueño de tener una pensión digna, entonces esa es la primera instrucción y hay que resolverlo ya. Esto es un tema que se ha prorrogado por mucho tiempo”.
Alvarado añadió: “Lo segundo es que hay que comunicar muy bien qué es lo que está sobre la mesa, para eso tienen que servir estos dos meses. Se han hecho una serie de análisis, muchos de ellos han trascendido en los medios de comunicación, pero no necesariamente son la tesis central que sostiene la Caja”.

PROPUESTAS

Cabe señalar que la junta directiva de la CCSS acordó definir un transitorio para eliminar gradualmente la opción de pensión anticipada.
Con el cambio, todos los contribuyentes al régimen del IVM, sean hombres o mujeres, solo podrán acceder al beneficio de jubilarse a sus 65 años.
Actualmente, un hombre puede pensionarse a los 61 con 11 meses, siempre que haya realizado 462 cotizaciones.
En el caso de las mujeres, estas pueden jubilarse a los 59 años y 11 meses con 450 cotizaciones.
Además de esto, la Caja anunció cambios en la fórmula para calcular la pensión. Sobre las variaciones en la fórmula, explicó que para calcular la pensión ya no contarían los salarios de los últimos 20 años, sino los 300 mejores sueldos en el tiempo que contribuyó.
La institución dijo que la medida busca premiar el esfuerzo contributivo de los cotizantes.
“La dinámica del mercado laboral en la mayoría de las personas puede cambiar y con ello también que sus ingresos se vean afectados. Los análisis demuestran que un porcentaje alto de cotizantes en sus últimos años de vida laboral sufren disminuciones de sus ingresos, lo cual afecta su capacidad de cotización y por ende el cálculo de la pensión”, explicaron.
Agregaron: “Con esta medida se tomaría en cuenta los mejores salarios indistintamente del momento”.
El otro punto que modificarán en relación con la fórmula tiene que ver con la cuantía adicional.
Actualmente, una persona que haya cotizado por 20 años, es decir que lleve unas 240 cuotas, recibe un incentivo de 1% adicional por cada año que sume hasta que llegue a la edad para pensionarse.
Ese incentivo no solo mejora la pensión que se recibirá, sino que busca que las personas continúen en el mercado laboral.
La Caja propone que la cuantía adicional se empiece a recibir luego de 25 años de haber cotizado, es decir con 300 cuotas. La medida busca darle sostenibilidad al régimen del IVM.
Importante acotar que la CCSS dijo que la idea es que las propuestas se dialoguen en un periodo de dos meses, para que la decisión final se tome hacia finales de julio.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA