Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Niño se clava lápiz en pecho por accidente

Percance ocurrió en Nicoya

  • En apariencia el niño habría caído sobre el lápiz que estaba con la punta hacia arriba. (Imagen con fines ilustrativos)

  • Cruzrojistas lo trasladaron al Hospital de Nicoya para una mejor valoración. (Imagen con fines ilustrativos)

Un niño de seis años de edad, tuvo que ser trasladado en condición delicada al Hospital de Nicoya luego de clavarse accidentalmente un puntiagudo lápiz en el pecho.
Aparentemente el menor habría caído sobre el objeto sufriendo una profunda herida, por lo cual sus padres llamaron de inmediato al servicio de emergencias 9-1-1.
Los paramédicos decidieron trasladarlo de urgencia al Hospital La Anexión de Nicoya, ya que en estos casos se recomienda no extraer el objeto ya que podría provocar un sangrado que ponga en peligro la vida del afectado.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

DIARIO EXTRA conversó con el Dr. German Guerrero, especialista de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños, quien comentó que este tipo de casos no son frecuentes, pues más bien suelen cuando el niño tiene el lápiz en la cavidad oral mientras realiza alguna tarea o está en clases”, señaló.
Aclaró que estos son casos fortuitos, pues los infantes son distraídos o pueden estar jugando sin percatarse del peligro a su alrededor.
“Lo más peligroso de estos casos es que pueden parecer superficiales, sin embargo, el objeto puede haber afectado alguna vena u otra parte del cuerpo que puede perjudicar de manera seria la salud del infante, inclusive hasta causarle la muerte por desangrado si se intenta sacar de inmediato”, aclaró.

CASO SIMILAR

El médico recordó el caso de un niño que murió por clavarse un palillo de algodón de azúcar en la boca. “Hace algunos años un niño falleció por una causa que nadie imagina pueda ocasionar problemas. El niño venia comiendo el algodón y el palillo se le incrustó en la cavidad bucal. Sin embargo, no murió por eso, sino por una perforación que sufrió en una vena importante, lo cual lo desangró”, narró Guerrero.
Con respecto al niño vecino de Nosara, luego de ser atendido por la cirujana pediatra que se encargó de retirar el cuerpo extraño, por seguridad pidió un ecocardiograma para descartar cualquier peligro.
Según confirmó la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el paciente se reporta estable y continúa hospitalizado.

RECOMENDACIÓN MÉDICA

Ante este tipo de casos el doctor Guerrero recomienda no intentar solucionar el problema por sí mismo tratando de sacar el objeto, pues por el contrario se puede complicar ya que se requiere atención especializada.
Agregó que es mejor llamar a los cuerpos de socorro para que sus especialistas valoren la gravedad del caso.
“Es indispensable dejar que las autoridades médicas atiendan al paciente, ya que una lesión de vasos sanguíneos es muy peligrosa, es mejor no remover el objeto y evitar que el paciente se mueva”, concluyó.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA