Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avalan construcción de alcantarillado josefino

Contraloría General de la República ya refrendó contrato

El proyecto de alcantarillado sanitario permitiría tratar las aguas residuales de al menos 1,1 millones de personas en la planta de Los Tajos en la Uruca

 

 

 

Luego del impedimento que tenía el proyecto de Alcantarillado Metropolitano para iniciar su construcción, la Contraloría General de la República (CGR) ya dio el visto bueno para su inicio.
Según informó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el ente contralor ya refrendó el contrato con la empresa Sade Compagnie Generale de Travaux D' Hydraulique, para se continúe con la elaboración de los colectores de aguas residuales.
Estos implementos recolectarían las aguas sucias de comunidades como San José, Goicoechea, Montes de Oca, Vázquez de Coronado, Moravia, Desamparados, Alajuelita y Tibás.

CRÍTICAS

El proyecto de modernización del alcantarillado sanitario del Área Metropolitana es uno de los proyectos que se han marcado como necesarios y han sido criticados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), como uno de los que presenta atrasos en los planes del AyA.
Datos de la institución señalan que al menos 1,1 millones de personas que viven en 11 de los cantones de San José, en las áreas más aglomeradas, se verían beneficiadas con las obras.
La construcción del alcantarillado metropolitano forma parte de una serie de obras del plan Somos Agua, que destinaría casi $600 millones para tratar las aguas residuales.
Precisamente, la Aresep realizó un estudio el año pasado en que criticó fuertemente el servicio de recolección de aguas negras que brinda la institución a sus abonados, el cual apenas cubre a un 35% de los clientes, es decir, aproximadamente 98.500 personas.
De hecho, el informe también indicó que el 65% de las aguas residuales eran depositadas en los ríos, una mayoría de ellos llegaría, inclusive, sin tratarlas.

CONTRATACIÓN

Con el refrendo del contrato, ahora se podrían rehabilitar al menos unos 31 kilómetros de tuberías del alcantarillado en 8 de los 11 cantones que componen el proyecto.
Las obras de estos colectores tardarían al menos 32 meses en finalizarse, harán que el caudal de agua que llega hasta la planta de Los Tajos en la Uruca aumente a 966 litros por segundo, más del doble de lo que actualmente procesa.
La primera fase del proyecto entró en operaciones en 2015. El refrendo del contrato lo obtuvo la institución luego de que tuviese que correr para hacer un ajuste del presupuesto institucional, con el fin de contar con ¢4 mil millones más de lo que contabilizaba a inicios de este año.
En enero, la Contraloría había improbado el refrendo del contrato debido a que los números institucionales no eran lo suficientemente sólidos como para hacer frente al plan de inversiones de este año, para ello, la CGR aprobó un presupuesto extraordinario al AyA la semana anterior.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA