Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

“Democracia tan vulnerable como en América Latina”

William Méndez, analista político

William Méndez, analista político

La toma del Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, refleja la fragilidad que muestra el sistema democrático a nivel mundial, muy similar a lo que enfrentan los pueblos de América Latina. 

DIARIO EXTRA conversó con William Méndez, analista en temas internacionales, quien detalló que lo ocurrido en la capital estadounidense deja claro que a la fecha no existe una vacuna para evitar un enfrentamiento en la democracia en cualquier parte del mundo. 

Méndez consideró que los hechos acontecidos en Washington DC constituyen un llamado de atención para reflejar esfuerzos con miras a fortalecer el respeto a la libertad, al sufragio y la alternabilidad de los Gobiernos.

Agregó que el mundo vivió un estado de consternación al ver las imágenes que resultaron inéditas para un país tan poderoso como Estados Unidos. 

El comunicador señaló que resulta preocupante observar el debilitamiento y descalabro de la democracia tanto en América Latina como en el gigante continental.

También expuso que se debe evaluar todo lo que constituye las bases de la democracia que se conocen en la actualidad.

 

SIMILITUDES 

 

Méndez enfatizó que lo vivido en Estados Unidos es el reflejo de lo que ya algunos países de América Latina atravesaron una y otra vez a lo largo de la historia reciente. 

El experto en comunicación detalló que la democracia en el país norteamericano es tan vulnerable como cualquier otra que se viva en la región. 

“Es un capítulo turbio en la historia de los Estados Unidos y tenemos la esperanza de que se restablezca el orden constitucional, el orden civilista, del respeto de los derechos fundamentales que deberían caracterizar a la democracia. 

Esperamos que eso no traiga consecuencias que puedan alterar una forma negativa la estabilidad política internacional, eso es peligroso”, expresó. 

El comunicador político añadió que Estados Unidos deberá trabajar por la confianza y le corresponderá hacer un gran trabajo para recobrar la credibilidad de sus instituciones políticas. 

También argumentó que se da un llamado a la diplomacia en los Estados Unidos para que el asunto se resuelva por las vías democráticas.

 

ÓRDENES POLÍTICOS 

 

El especialista también indicó que en la actualidad se viven momentos cuando se puede establecer nuevos órdenes políticos internacionales, pero en este caso no sería lo ideal.

“Hay una perspectiva interna y una perspectiva internacional. Me preocupan las dos en la misma magnitud. Estados Unidos tendrá que hacer un amplio trabajo en la confianza en sus decisiones políticas. 

Esto también es un llamado a la diplomacia internacional de Estados Unidos, es decir, hay una repercusión interna que tiene por las vías de la democracia, pero al exterior, Estados Unidos tendrá que hacer un trabajo que le va a costar mucho tiempo, mucho esfuerzo y muchos recursos”, expresó. 

El comunicador señaló que cree en la autodeterminación de los pueblos, en la toma de decisiones y en la forma de gobierno donde los habitantes de cada territorio puedan decidir por sí mismos su destino. 

Comentó que, si se ve desde lejos, preocupa el impacto que podría traer en la estabilidad regional y la global.

 

IMPLICACIONES

 

Las implicaciones son múltiples desde lo económico a lo militar, sin importar, Méndez acotó que el gobernante adquiere una perspectiva negativa. 

“A partir de este momento, las implicaciones para América Latina que está dentro de un área importante de relación con los Estados Unidos, pero en términos globales es una implicación donde las dimensiones de esa implicación, las consecuencias son todavía impredecibles, incalculables y tremendamente negativas”, expresó. 

El analista añadió que, desde la perspectiva positiva, el aprendizaje para la gobernabilidad de la democracia norteamericana y el aprendizaje para América Latina y la perspectiva resultarán incalculables. 

Recalcó que ninguna democracia tiene el antídoto capaz de prevenir este tipo de circunstancias que ocurren actualmente en territorio norteamericano. 

Concluyó que la democracia se resuelve con más democracia y no lo contrario, porque sería catastrófico para el mundo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA