Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Este es el momento de pensar 4.1

Cristian Leandro*

La pandemia del nuevo coronavirus aceleró lo que se venía anunciando años atrás, el año 2020 se considera como el relanzamiento de la Cuarta Revolución Industrial.

Dentro de la nueva normalidad, las tecnologías y las nuevas estrategias de negocios surgen de la mutación obligada del comportamiento de las personas y su consumo. Las empresas –así como los profesionales en todas las áreas de la producción– no solo están llamados ajustarse a estos cambios, el reto está en saber y tener la capacidad para responder ante una demanda más exigente.

Para tener éxito en la vida profesional, laboral y empresarial, es vital romper con los antiguos paradigmas y lograr una actitud autodidacta.

El reconocimiento y aprendizaje de los cambios acelerados de la actualidad permitirá tener una data valiosa para luego desarrollar estrategias hacia una correcta toma de decisiones.

Ya está pasando en todo el globo. Nuevamente, la evolución llega a la humanidad de forma agresiva, es la adaptación inteligente la que determinará sobrevivir esta crisis y los retos post Covid-19.

Costa Rica navega dentro de un mar de incertidumbre y sus ojos están ubicados en el corto plazo. Está en cada uno de los sectores de la producción el saber aprovechar las nuevas oportunidades, potenciar las virtudes individuales y colectivas; el resto es accionar, ejecutar utilizando las herramientas que la empresa que ya posee, con el aditivo proporcionado por la “nueva normalidad”. 

Los datos están a la vista de todos, es hora para unirse al movimiento que trae esta revolución, y desde ya pensar en la próxima descarga de esta Revolución Industrial, la 4.1.

Mientras logremos identificar la ruta estratégica en nuestro quehacer diario, podremos seguir construyendo un mejor ambiente dentro del trabajo, en el hogar y en la vida social.

El Covid-19 no obliga a pasar la página, hoy nos invita a iniciar un nuevo libro, con la diferencia de que sus páginas están en blanco, listas para que escribamos el nuevo proceso de desarrollo y aprendizaje. De eso se trata la Revolución Industrial 4.1.

La pregunta ahora es: ¿Qué vamos a hacer? ¿Abrazar la inevitable transformación o quedarnos a la espera de que sean los organismos del Estado o políticos los que definan la dirección? Obviamente, la segunda opción sería un suicidio personal, empresarial, profesional y nacional.

En conclusión, las claves a considerarse provienen de, primero, adaptarse y aprovechar la enseñanza de la actual coyuntura, anotando y creando nuestra nueva data; segundo, tener una actitud de autodidacta, ya que este es el mejor momento para el aprendizaje en todas las áreas; desarrollar el sentido crítico, con el fin de crear nuevas propuestas, con valor agregado para la sociedad (ser mejores profesionales y personas); y tercero, ser autónomos en crear.

Está en nuestras manos, la nueva Costa Rica, la que deseamos para las futuras generaciones, un nuevo mundo, con un pensamiento 4.1 cuya descarga es gratuita y está a la mano con un solo clic.

 

*Periodista y bloguero de noticias de negocios y empresariales

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 10 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA