Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mexicana retenida por Migración queda libre

Le dieron orden sanitaria y 22 días para hacer trámite con la CCSS

  • Diana y su esposo Jairo conversaron con DIARIO EXTRA acatando los protocolos sanitarios.

  • Jairo explicó que el momento más duro fue no poder explicarles a sus hijos lo que pasaba con la mamá.

  • La azteca ya está con su familia, pero no olvida la prepotencia con que fue tratada por la autoridad migratoria nacional.

  • Pablo Rodríguez, funcionario de la Defensoría.

La mexicana Diana Saray Alcaraz, quien llevaba 10 días retenida en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría por parte de las autoridades de Migración, recibió la noticia de que ya podía ingresar al país.
Pese a que la azteca llegó a territorio nacional con la venia de la Cancillería, a través de los cónsules Joshua Céspedes y Alfredo Pizarro mediante un vuelo humanitario el 29 de agosto, las autoridades migratorias ticas la detuvieron porque su seguro social estaba inactivo.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con la protagonista de esta historia y con su esposo Jairo Jaén, quien es tico, sobre el trago amargo que los hicieron pasar, el cual esperan no le pase a nadie más.
“Luego de cambiar un decreto presidencial me permitieron el ingreso al país, en este decreto se señala que ahora los extranjeros residentes que tengan problemas con la CCSS cuentan con 22 días para arreglar su situación, entonces como a las 11 de la noche me permitieron irme del aeropuerto”, señaló Diana.
La pareja confiesa que lo más duro fue lidiar con su hijo de 10 años (tienen otra de 3), pues entiende mejor las cosas y pese a que se le dijo que su mamá vendría al país, ella no llegaba.
“Claro que fue duro porque mis hijos esperaban el arribo de su mamá, especialmente el más grande quien entiende un poco más, a la menor uno le dice que ella no pudo llegar, pero al mayor no. Él preguntaba y uno no sabía cómo responder, era un sentido de impotencia que muchas veces lloraron”, manifestó Jairo.

COMO EL HUEVO Y LA GALLINA

Durante la odisea en el aeropuerto, en el cuarto Diana firmó un poder autenticado por un abogado para que su esposo hiciera los trámites con la Caja del Seguro Social (CCSS), pero cuando llegó al denominado Edificio de Hierro -donde se dan las pólizas voluntarias- se encontró con mil y una trabas.
“Yo llegué y lo primero que me dijeron fue que no aceptaban poderes, que todo era personal, pese a explicarles que mi esposa estaba retenida y no podía salir, una señora y un compañero de esta no entendían nuestra situación.
Fue tanta la insistencia que decidieron llevarme con su jefatura, la cual después de reiterarme que no aceptaban poderes, de pronto recordó el caso de mi esposa y revisó en su sistema. Me dijo ‘usted está como el huevo y la gallina’, refiriendo con un gran cinismo que Migración necesita el seguro de mi esposa y por otro lado la Caja necesita la residencia de ella para hacer el trámite”, explicó Jairo.
“Para mí fue muy duro lidiar con tanta indiferencia por parte de las autoridades de Migración, una señora me decía que por qué no me devolvía a México, sin saber si yo podía comprar un boleto, incluso pese a que le decía que venía a reunirme con mi familia, con mis hijos, insistía que ellos estaban con el papá.
No hubo nunca un beneficio de la duda para poder explicar mi situación, hubo un seguro del INS que me hicieron comprar por 33 días, era una rigidez que caía en la burla, en la prepotencia”, rememoró Diana con la voz quebrada y los ojos vidriosos.
Por ahora la familia no piensa en acciones legales, solo quiere olvidar el trago amargo que le hicieron pasar,
No obstante les nace la duda sobre cómo realizar los trámites con la CCSS, pues tienen 22 días hábiles para hacer la gestión, sin embargo cuando a Diana le dieron la orden sanitaria de aislamiento le advirtieron que no podía abandonar su domicilio hasta dentro de 14 días. Eso quiere decir que le quedan 7 y no sabe si esto será suficiente para culminar con el calvario.

DEFENSORÍA

Ante la duda razonable de la mujer, buscamos respuestas en la Defensoría de los Habitantes donde se habían comprometido por medio de la jerarca Catalina Crespo a ayudar a la mexicana.
Al no estar Crespo nos atendió José Pablo Rodríguez, un profesional de defensa cuya respuesta es que Diana debe presentar todo ante la Caja y si la entidad da respuesta negativa, ellos actuarían.
“Nosotros gestionamos una visita con doña Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, en esa visita la pude acompañar yo, pudimos verificar las condiciones en que se encontraba la mujer y efectuar gestiones ante Migración con la finalidad de lograr salida de ella, siempre y cuando cumpliera con los requerimientos legales.
El trámite tiene que iniciarlo doña Diana, nosotros le colaboramos en ese primer momento lo que es la salida del Aeropuerto Juan Santamaría. En este momento si iniciara las gestiones ante la Caja y Migración con la finalidad de ponerse en regla y no le alcanzara el plazo, podría solicitar nuestra intervención. Eventualmente intervendríamos de nuevo para poder apoyarla”, culminó Rodríguez.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA