Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Han tratado de satanizar la minería”

Representantes de Coopecrucitas:

Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, conversó con Greivin Rodríguez, presidente de Coopecrucitas; Fernando Nietzen, miembro de la Comisión de Minería; y Arnoldo Rudín, geólogo consultor, sobre

Expertos en geología y minería señalaron a DIARIO EXTRA que el Gobierno de la República y altos mandos medios están tratando de satanizar la minería. 

Asimismo, criticaron el manejo de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, en el caso de Crucitas, pues trató de minimizar el impacto ambiental e intentó evadir sus responsabilidades en relación con este asunto.

Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, conversó con Greivin Rodríguez, presidente de Coopecrucitas; Fernando Nietzen, miembro de la Comisión de Minería; y Arnoldo Rudín, geólogo consultor, sobre la realidad de la minería en Costa Rica. A continuación, un extracto de la entrevista.

 

¿Cuál es la realidad que enfrenta Crucitas?

-Greivin Rodríguez: Antes del Covid, había cerca de 2.000 coligalleros trabajando en las diferentes fincas de Crucitas. Se ha hablado muchas veces de la antigua mina Crucitas, que son fincas pertenecientes al grupo Vivoyet, pero estamos hablando de cerca de 25 fincas donde estos 2.000 coligalleros estaban extrayendo nuestros recursos minerales durante las 24 horas del día en diferentes grupos.

¿Qué pasó cuando llegó la pandemia?

-Rodríguez: Si bien es cierto ahora hay pocos por el trabajo que se ha hecho por parte del Ministerio de Seguridad Pública por las zonas fronterizas, también ha ayudado que invadan menos personas a raíz del Covid que está golpeando duro a Nicaragua, pero sigue habiendo coligalleros continuamente saqueando nuestros recursos minerales en Crucitas, tanto en el día como en la noche. 

¿Cuánto se ha agravado el tema sanitario con el nuevo coronavirus?

-Rodríguez: Es una situación bastante complicada porque la mina Crucitas está a 6 kilómetros del río San Juan. Para los coligalleros, en una zona montañosa como Crucitas, de muy fácil acceso, y sabemos que Nicaragua es un país que no se ha tomado en serio la situación del Covid, por lo que creemos que los casos en Crucitas se tienen que estar dando. 

¿Cómo operan los coligalleros para la extracción de oro?

-Rodríguez: La extracción de oro se hace en grupos donde comúnmente trabajan cuadrillas de 5, 10 o hasta 30 personas, y ha habido sitios donde hay 500 y 600, se reúnen en un lugar para extraer oro. Imagínese la bomba de tiempo de Crucitas para el Covid. Hay que mencionar también que la Policía destacada en Crucitas es reclutada de todo el país, es decir, van oficiales del sur, de la Gran Área Metropolitana, de Puerto Viejo, de Horquetas, de Puntarenas, de Guanacaste y estas personas que laboran como oficiales de policía y que están tratando de resguardar que no se dé la extracción de oro en el lugar se están exponiendo continuamente porque tienen que hacer patrullajes y el Covid esté quedando en las ramas de los arbustos. 

Se maneja la estadística de extracción de oro ilegal por $197 millones, ¿qué tanto se acerca a la realidad? 

-Fernando Nietzen: Ese dato es de hace más de dos años. Esto quiere decir que, usando el mismo número de onzas, son más de $500 millones. Obviamente no hay forma de saber al 100%, pero triangulando y llegando al mismo número por diferentes métodos, hemos determinado que se han robado $550 millones desde 2017 y hasta lo que llevamos de ahora, en 2020.

-Arnoldo Rudín: El oro es metal, en economía se dice que guarda su valor de tiempo. Entonces el oro hoy día, si tengo dólares, no me aseguran un futuro, porque va subiendo el metal. 

-Rodríguez: En momentos de incertidumbre como la económica, la tendencia es a subir el oro. Ahorita con la crisis del Covid, ya está golpeando fuerte la economía mundial. 

¿Cómo catalogan la labor de Carlos Manuel Rodríguez como ministro de Ambiente en el manejo de Crucitas? 

-Rudín: Don Carlos Manuel se ha dedicado y ha sido el esfuerzo de él en demostrar que hubiera sido más impactante la empresa Infinito que la explotación ilegal, ese fue el enfoque de él, sin ofrecer ninguna solución. Él básicamente lo que quiere hacer es atacar la empresa minera y con datos falsos. 

¿Hubo falta de seriedad por parte del ministro? 

-Rudín: Totalmente. Ha minimizado el impacto y en donde él dice que el impacto no es nada. 

-Rodríguez: En algún momento había mencionado que habían sido 100 coligalleros extrayendo cuando en realidad en ese momento había más de 2.000. También en algún momento dijo que el daño ambiental ahí se iba a reponer en los próximos dos años, ya pasó ese tiempo, y tenemos un desastre aún mayor de lo que él profetizó. En eso, faltó a la verdad.

¿Existió algún acercamiento con la comunidad? 

-Rodríguez: Eso es algo en lo que no solo don Carlos ha fallado, en acercarse y comentar con la comunidad para buscar soluciones a la problemática de Crucitas. También lo han hecho otros ministros, como el de Seguridad Pública, el propio don Carlos y doña Epsy Campbell, tomando en cuenta que es la comisionada de la Zona Norte. Realmente, le han quedado debiendo a Crucitas y a los pueblos aledaños que han sido abandonados, tanto por la Municipalidad por los malos y pésimos caminos, así como por el Gobierno Central. 

¿En qué falló el ministro? ¿Qué tan bien asesorado estuvo el jerarca en materia ambiental? 

-Rudín: El ministro lo que ha tratado es de minimizar y siempre decir que hubiera sido peor para la empresa usando datos falsos. La minería no es solamente de agarrar un pico y una pala, eso es ingeniería artesanal. La minería es una profesión. El geólogo, algunos tienen especialidades en sismología y luego se especializan en minería. Lo que pasa es que el ministro se ha asesorado de una persona que no tiene conocimiento en minería, y siempre lo digo. 

-Nietzen: A él se le dijo en numerosas veces que estaba mal asesorado y de gente fundamentalista en contra del desarrollo se reunía.

¿Qué es lo que impide el desarrollo de la minería en Costa Rica? 

-Rodríguez: Han tratado de satanizar la minería diciendo muchas veces que la minería no aplica para el trópico, pero vemos en República Dominicana una de las minas más fructíferas actualmente a nivel mundial, con una de las mayores producciones. Nuevamente desaciertan en sus fundamentos que definitivamente no tienen razón y precisamente por fundamentarse en asesores que van en contra de la minería, se pierde el hecho de ser objetivo y buscar un bienestar para nuestro país. Tenemos ahorita un problema económico que nos ahoga y que Crucitas podría resolver este dilema.

¿Existe alguna forma de denunciar al ministro?

-Nietzen: Violentó por lo menos seis leyes, porque a él le pagaban para la seguridad del Estado y al sector minero. La ley decía en varios lugares que él tenía que velar por el sano aprovechamiento, al menos en el Código de Minería está estipulado. 

¿Cuál es la experiencia en la región que se vive con el tema minero? 

-Rudín: En Panamá, el segundo proyecto más grande después del Canal de Panamá es Minera de Panamá, inaugurado el año pasado con $8 billones. Está trayendo beneficios. Veamos al otro lado con Nicaragua, de los primeros productos de exportación, ahí tienen dos o tres empresas extrayendo oro de forma responsable y bien manejada. A nivel mundial se ha demostrado que los gobiernos no son buenos haciendo minería, por lo que se encarga la empresa privada. 

¿Cómo ha sido el manejo de la seguridad en la zona? ¿Qué tanta corrupción se ha dado?

-Rodríguez: Como distribuidores de Vivoyet, hemos hecho un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública para facilitar a ellos la estadía en el lugar porque antes tenían que viajar desde Los Chiles o de Coopevega. Estamos tratando de ayudar y aportar para mantener un resguardo sobre los recursos. Sí ha habido corrupción, pero creo que son más los policías honorables que los deshonestos. En el Ministerio de Seguridad Pública tenemos las dos partes, por un lado, los policías que reciben dinero de parte de los coligalleros por información, pero también policías que se desenvuelven de una manera honorable.

El Gobierno recibe premios internacionales por descarbonización, ¿se le está vendiendo una imagen de Costa Rica al mundo por algo que no es?

-Nietzen: Mario Boza, el fundador del Sistema de Parques Nacionales, dijo una vez: “estamos estafando al turista”. Quiere decir que Costa Rica se ha especializado por tener una imagen que ciertamente funciona para atraer a cierto número de turistas, pero no está basada en la realidad. Quién va a venir aquí si no hay seguridad, pero sí hambre o crimen, por más carbono neutral que sea, y está demostrado que eso es una farsa.

¿Cuánto podría aprovechar Costa Rica con la explotación de la minería? 

-Nietzen: Costa Rica tiene un gran potencial y va más allá de Crucitas, hablamos del sector de los Cerros de Aguacate, San Ramón, Atenas, Esparza, Guacimal. Solo en la GAM hacia el norte, hemos estimado que puede haber unos $25 mil millones a $30 mil millones en oro. Después, en el Caribe y la Zona Sur, también hay otros millones. En tiempos de desempleo del 24% como ahora, es absolutamente inmoral que no se aprovechen con tal de que alguien gane un premio internacional.

El Colegio de Geólogos tramitó una consulta a la Fiscalía de San Carlos sobre Crucitas, ¿cómo avanza ese proceso? 

-Nietzen: Así como Epsy (Campbell), totalmente ignorado. Primero se hizo una carta con más de 325 firmas de vecinos dirigida al Presidente para que nos dieran audiencia y se informara con las personas que sabemos del tema, ignorada. Ellos se la pasan al ministro, el ministro a la viceministra, la viceministra luego a nuestra colega de Ingeniería y Minas, con la cual estamos de acuerdo. Los tomadores de decisiones no. 

¿Cómo van los trámites legislativos en relación con la minería?

-Rodríguez: En este proyecto de María José Corrales, lo que no tiene mucho sentido es incrementar el canon de un 2% a un 20%. El canon como estuvo era de un 2%, específicamente sobre lo que se produce. Esto funciona así, por cada dos onzas de oro recuperadas en un proyecto minero, una onza es para gastos de recuperación de oro, eso incluye mano de obra de profesionales, insumos, maquinaria, comida, todo. Lo otro ahí queda.

-Rudín: Es importante rescatar que la propuesta de ley tiene un buen sentimiento, es decir, vamos a traer ayuda y con esto se va a levantar, esa parte social va en la dirección correcta, pero usted puede poner esa ley, pero entre 5 o 10 años nadie va a llegar. 

¿Cuántas iniciativas hay en el Congreso actualmente?

-Nietzen: Hay 7 proyectos en la Asamblea Legislativa, pero el más avanzado es el de María José Corrales y lo único importante, para el Colegio (de Geólogos), es el beneficio para el país, ni para un distrito ni para una municipalidad.

 

Extradirecto

 

Crucitas: Usurpación.

Geología: Ciencia.

Minae: Tomada por el ambientalismo.

Carlos Manuel Rodríguez: Oportunismo.

Minería a cielo abierto: Oportunidad.

Infinito Gold: Historia.

Coligalleros: Sobrevivientes.

Minería ilegal: Pérdidas económicas.

Covid-19: Democratizante.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA