Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Remodelación en Instituto de Alajuela incluye bicicletario

Obra se hizo en 4 etapas con un costo de ¢3.800 millones

  • La remodelación del Instituto de Alajuela costó ¢3.800 millones.

  • En el centro educativo incluyeron la construcción de un bicicletario.

Los más de 3.100 estudiantes que se matricularon en el Instituto de Alajuela disfrutarán de un nuevo centro educativo 5cuando regresen a las aulas, pues el Ministerio de Educación Pública (MEP) invirtió ¢3.800 millones en las reparaciones a la infraestructura, las cuales incluyeron la creación de un bicicletario.

“Nosotros lo incluimos en ciertos centros educativos cuando se solicita porque en la mayoría de los casos hacemos un taller participativo. En este caso una de las cuestiones que fueron solicitadas como necesarias en su momento fue el bicicletario”, indicó Catalina Salas, de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

Las obras iniciaron en 2017 y se dividieron en cuatro etapas constructivas que buscaron mantener la continuidad del servicio, tanto de los 2.017 jóvenes matriculados en la alternativa diurna en el Instituto de Alajuela como de los 1.115 estudiantes del colegio nocturno Miguel Obregón Lizano, pues no tenían capacidad para alquilar otro edificio en el centro de la provincia.

“Las cuatro etapas iniciaron en noviembre de 2017 y está por terminarse el 20 de este mes, quien estuvo a cargo en las últimas dos etapas es una empresa que se llama Bolaños Quirós, BQ Ingeniería S.A.”, añadió.

A muchas personas les parece excesivo el costo de la remodelación y aseguraron que con esos recursos se podían construir varias escuelas y colegios en zonas que lo necesitan.

“También veamos el impacto social que tiene la reconstrucción de este Instituto, en realidad es una población que es muy grande y que estaba muy necesitada de esta remodelación para cumplir con normas de seguridad y poderos albergar. 

Sin lugar a dudas hay muchísimos proyectos que nosotros tenemos que ir poco a poco solventando las necesidades y eso no lo podemos visualizar en que el monto sean ¢300 millones o ¢3.000 millones, sino el impacto de esa institución”, acotó.

 

REPARACIONES

 

Las obras incluyen la remodelación y resanado de la infraestructura existente, así como los sistemas electromecánicos de 7.478 metros cuadrados de los pabellones académicos en dos niveles.

Además, las remodelaciones de 1.499 metros cuadrados de gimnasio, 670 de cancha techada, 334 de laboratorios, 184 de vestidores y piscina.

También trabajaron en la remodelación total de 682 metros cuadrados de paso a cubierto, la nueva construcción de los 1.584 m2 de edificio administrativo y los 422 m2 de la administración del colegio nocturno.

Dentro de las obras construyeron 848 metros cuadrados de comedor y soda, 386 de taller de educación para el hogar y 184 de graderías frente a la piscina.

Otros trabajos fueron la iluminación exterior, acometida eléctrica, tablero eléctrico, media tensión y colocación de 288 metros cuadrados de adoquines.

Y, por medio de una orden de cambio, se incluyó un bicicletario y sistema de seguridad.

“Es un mantenimiento bastante complejo de realizar. La remodelación no es simplemente arquitectónica o civil, sino que incluye todas estas obras que a veces no se ven, pero que son importantes para poner el edificio acorde con la normativa actual”, explicó.

La funcionaria adujo que al ser una institución benemérita los trabajos requieren mucho mayor cuidado, pues deben extraerse elementos que luego se recolocan, además las obras tienen que verse estéticamente como antes.

Falta remodelar la emblemática medialuna, que, según Ricardo Barrantes, director del Instituto, tiene gran historia por ser un espacio de esparcimiento donde los estudiantes de últimos niveles acostumbran reunirse.

“Como director de la benemérita institución me siento agradecido por los trabajos entregados, dado que le reconocen el valor a esta casa de estudio de 133 años”, expresó.

El Instituto de Alajuela fue creado en 1887 y recibió la declaratoria de Institución Benemérita y Centenaria de la Educación Costarricense en 1997.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA