Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Poderosos abogados de cobro judicial

CONSULTA: Hoy de un bufete llamaron a mi hijo para advertir que se inició un proceso judicial en mi contra por el no pago de una tarjeta de crédito. Este compromiso lo adquirí hace más de siete años. Al inicio pude pagar, pero llegó un momento en que se me hizo muy difícil. Traté de obtener un refinanciamiento con una cooperativa y debía presentar el estado de cuenta de dicha tarjeta.

En el banco en tres ocasiones me cobraron $10 por la emisión de un estado de cuenta que nunca me dieron. Adujeron por último que en las oficinas no estaba ya el expediente y no indicaron dónde ni ante quién se podía solicitar. Por más que insistí no logré obtener el monto adeudado. En vista de ello no pude pagar.

Un año después me llaman de un bufete y me dicen que debo cancelar ¢9 millones, un mes después me dicen que son ¢12 millones. Un mes después me dicen que si pago me rebajarán a ¢8 millones el monto por cobrar. Cabe aclarar que el monto inicial con que se generó la tarjeta fue por ¢5 millones. 

Hoy la abogada que me atendió me indico que ya son ¢20 millones, que no me puede dar el detalle que indique a qué se debe este monto, que no lo tiene. Por último, me dice que si le pago de inmediato ¢8 millones me puede dejar en ese monto lo adeudado. Otra opción que me dio es que puedo pagar ¢1 millón mensual, ofertas que son imposibles de atender para mí en mis actuales circunstancias económicas.

Me indicó además que, de no ser atendida su oferta, continuaría el proceso que se presentó en el Juzgado de Grecia, Alajuela. Cosa que me extraña, ya que vivo en Tres Ríos, La Unión. 

Además indicó que sería muy riesgoso para mí entrar en este proceso, ya que el emisor de la tarjeta cuenta con poderosos abogados y sería imposible para mí ganar este “pleito”. Me indicó además que toda la conversación telefónica era grabada.

También me dijo que la casa que hay en una sociedad en la que los beneficiarios son mis hijos sería severamente afectada y puesta en riesgo. Le indiqué que en este momento es imposible para mí pagar este monto. Me dio tiempo para pagar al próximo fin de semana. 

Debido a que soy una mujer pensionada, diabética, hipertensa y con otros problemas de salud, además de tener 66 años, decidí dejar a mis hijos como beneficiarios de la casa de habitación en la cual vivo y que todavía debo al Banco Popular. Esta casa se encuentra en una sociedad que se constituyó desde 2017. 

La abogada que me contactó me indicó el número de expediente de este caso. A la fecha no tengo un centavo para contratar un abogado que me represente y como podrá verse es obvio que no podré hacer frente al pago de los ¢8 millones que requieren. 

Al emisor de la tarjeta debo haberle pagado como ¢12 millones y, como repito, tuve la mejor intención de pagarle, pero no pude presentar la certificación de la deuda y luego se me hizo imposible realizar ese pago.

Quisiera pedirle un consejo sobre este caso, que me tiene muy angustiada, saber hasta dónde podrán llegar ellos y qué puede sucedernos a mi casa y a mí, ya que una persona cercana me dijo que hasta podían acusarme penalmente.

RESPUESTA: En vista de que la consulta es extensa voy a abreviar mi respuesta. Primero: Debe ubicar el expediente de cobro judicial y su primera opción es ir a los Tribunales de Grecia, Juzgados de Cobro Judicial. La razón de que el expediente supuestamente se tramite en ese cantón seguramente es porque el abogado externo tiene su oficina en ese lugar. 

Segundo: Debe sacar en el Banco de Costa Rica, en cualquier sucursal del país, un informe registral de su propiedad para saber si existe algún procedimiento que la afecte, lo que le dará también el número de expediente, si no lo ha conseguido.

Como usted es pensionada no se le puede embargar la jubilación. Los números que le hicieron se fundamentan en el viejo dicho "el papel aguanta lo que le pongan".

Con la copia del expediente y su estudio por un avezado abogado seguramente encontrará que deben existir intereses prescritos, prescripción de la deuda, pagos parciales y hasta caducidad del proceso.

Lógicamente usted no puede entenderse con esos "poderosos abogados", pero sí podrá defenderse ante el Juzgado de Cobro, con las defensas que le adelanté en el párrafo anterior. Lo de la acusación penal, si fuera cierto, ya la habrían iniciado.

Esos bufetes cobradores son expertos, nunca poderosos, en inflar e inventar números, pero para eso están las leyes sobre prescripción de principal e intereses, cobros posibles e ilegales. Tome el asunto con calma, no se preocupe, pero sí ocúpese buscando la información del expediente.

No acepte arreglos de pago porque perderá hacha, calabaza y miel. El informe registral es la mejor fuente de información. No se desespere porque tendrá muchos medios de defensa, pero solamente si actúa. No converse más con esa gente, que es especialista en asustar con la vaina vacía.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA