Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fuerte golpe a patrimonio de BCR y BNCR

Bisca valorado en $233 millones y quieren venderlo

  • El gobierno anunció la venta de Bicsa como parte de su estrategia para reducir la deuda pública y el déficit fiscal. Si bien afectaría el patrimonio del BCR y el BNCR, no implica problemas para su est

  • Copia de los últimos estados financieros de Bicsa refleja un patrimonio de $233 millones

El gobierno anunció como parte de su estrategia para reducir la deuda pública y el déficit fiscal la venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), cuya operación se ubica en Panamá. 

Los dueños son el Banco de Costa Rica (BCR) con la mayoría accionaria del 51% y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) con el 49%. 

El plan del Ministerio de Hacienda es vender Bicsa y que la plata ingrese a las arcas del Estado para amortizar la deuda pública. 

Esta medida sería un paliativo y evitaría que la deuda llegue a una relación del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implicaría drásticos recortes al gasto público e incluso los salarios. 

Se estima que actualmente el patrimonio del Banco Internacional ronda los $233 millones. Sin embargo el precio de venta dependería de otros factores, incluyendo el interés de los posibles compradores y la baja en la calificación de riesgo país.

Además en el último año la entidad generó utilidades de $11,5 millones, que constituyeron un ingreso extraordinario para el BCR y el BNCR. 

Fuentes económicas que exigieron el anonimato indicaron que aquí los grandes perdedores serían justamente los dos bancos del Estado debido a que, aunque el dinero de la venta de Bicsa les ingresará, tendrían que trasladarlo al Ministerio de Hacienda. 

“Es un golpe al patrimonio del BCR y el Banco Nacional”, acotaron. Sin embargo como se trata de un ingreso adicional no representaría un riesgo para la estabilidad de ninguno de los dos bancos estatales.

Se podría decir que Bicsa para ellos es como un colchón adicional.

Sin embargo las reacciones no se hicieron esperar porque algunos consideran que el gobierno toma el camino fácil con la venta de instituciones que no generan oposición sindical para ganar tiempo. 

Otros creen que el camino es el correcto porque Bicsa opera fuera del país y no se conoce su aporte real a la economía nacional. Además de que en el pasado se criticaron sus excesivos gastos que incluían viajes.

El Diario del Pueblo supo que la idea de vender el banco sí se consultó al BCR y al BNCR, pero no se afinó el lápiz; es decir, no se sabe muy bien cuál sería el efecto real del cierre, solo existen estimaciones.

 

 

 

¿QUÉ ES BICSA?

 

Bicsa nace como una necesidad de los bancos del Estado para realizar actividades fuera del país. La acción estuvo encabezada por el Banco Nacional, que pidió al Banco Central la autorización para abrir una sucursal en Panamá.

Es así como nace Bicsa con autorización de la Contraloría General de la República en 1976 con un patrimonio de $1,25 millones. La idea principal era prestar servicios a clientes corporativos. 

Hoy tiene oficinas en Miami, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Sus dueños son el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional.

 

Fuente: Bicsa.

 

 

LAS VOCES

 

DIARIO EXTRA consultó a varios expertos en economía y banca sobre la idea de vender Bicsa. A continuación, su opinión al respecto.

 

 

Gerardo Corrales

Exgerente BAC San José

 

“La situación de la deuda es que podría llegar a niveles inmanejables. Las utilidades que genera Bicsa para estos bancos son mínimas con respecto a las que cada uno genera. Creo que, teniendo dos bancos del Estado, las operaciones de Bicsa pasan a otra prioridad y además opera fuera del país”.

 

Jeannette Ruiz

Presidenta Banco Nacional

 

“Tanto el Banco de Costa Rica como el Banco Nacional, ambos del Estado, somos los propietarios de Bicsa, empresa que está gobernada por una junta directiva propia, órgano que valorará y definirá los procesos operativos y legales para cumplir con esta iniciativa”.

 

Francisco Molina

Exdirectivo BCR

 

“Pienso que Bicsa es un banco que ha sido rentable. Para Costa Rica es una institución que ha generado utilidades permanentemente y si el gobierno está buscando paliar la crisis fiscal, hay otras instituciones que se pueden cerrar o fusionar. Bicsa es un brazo del sector exportador y económico”.

 

Gerardo Porras

Exgerente Bancrédito y Popular

 

“La venta de Bicsa es una medida que se comentó en el pasado. Un punto que se debe tomar en cuenta es que si los ingresos de la venta van a Hacienda se tendría que medir el efecto en el patrimonio de los bancos del Estado y sus indicadores, además de considerar cuál es el nivel de importancia de Bicsa en la estrategia comercial de esos bancos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA