Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminar burocracia mejoraría puentes

Propone diputado Daniel Ulate

Ulate pide al gobierno convocar la iniciativa para su discusión y avance en el plenario. (Foto: Archivo)

Ante la incapacidad del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de brindar atención preventiva a los 1.670 puentes que existen en todo el país, el diputado liberacionista Daniel Ulate impulsa un proyecto de ley que pretende eliminar la burocracia que impide una intervención más ágil.
“Actualmente el Conavi no puede intervenir este tipo de puentes porque el presupuesto no es suficiente y, segundo, porque la Ley de Planificación Nacional no le permite obtener financiamiento sin que los proyectos estén incluidos en los proyectos del Ministerio de Planificación, lo que conlleva realizar una serie de estudios que tardan años”, explicó el legislador.
Por ello el objetivo del proyecto es modificar la ley del Ministerio de Planificación que exceptuaría los proyectos de infraestructura vial de esta aprobación, cuando sean declarados prioritarios por el ministro rector respectivo, en razón de la necesidad de su intervención, ante el riesgo de su pérdida o de afectación mayor a la ciudadanía. Además serían objeto de financiamiento externo.
De acuerdo con el estudio sobre el estado de este tipo de infraestructura pública en Costa Rica, realizado por el Conavi, Ulate afirma que con los recursos con que cuenta esta entidad hoy apenas se podrían intervenir 10 puentes al año, lo que requeriría 167 años para atender los 1.670.
“Aprobar este proyecto le permitiría al Conavi intervenir de manera inmediata al menos 482 puentes, que son los que en este momento urge intervenir. No es posible que tardemos aproximadamente 48 años para intervenir esta cantidad de puentes en el país, cuando sabemos que la construcción o instalación de un puente impulsa el desarrollo social y económico de las comunidades, y en general del país”, declaró el diputado.
Actualmente se han evaluado 1.670 puentes, de los cuales el 37% se encuentra en condición deficiente, el 60% en regular y el 3% en buen estado.
La iniciativa de ley se encuentra en la Comisión Especial de Infraestructura y cuenta con el apoyo de los jerarcas del Conavi.
Ulate pide al gobierno que lo convoque al periodo de sesiones extraordinarias para avanzar en su trámite.

SITUACIÓN DE LOS PUENTES EN EL PAÍS

• Nunca han sido atendidos bajo un programa sostenible de conservación y menos aún con un plan de reforzamiento para los aumentos de peso de los vehículos.
• Muchos ya cumplieron 50 años y los factores y condiciones de diseño que se utilizaron en su oportunidad no están actualizados técnicamente.
• Al aumentar los niveles de carga vehicular a través de un cambio en la normativa se podría concluir que muchas de estas estructuras no se diseñaron para cargas mayores a las establecidas en el momento de su construcción.
• Los efectos de condiciones climáticas extremas e incluso de cambio climático les han pasado factura.
• Los puentes en su mayoría no cumplen la normativa nacional, a partir de la promulgación de la Ley No.7600, en la que se establecen seguridades para personas con alguna discapacidad en estructuras; es más, ni siquiera se diseñaron y construyeron para tránsito peatonal.

Fuente: Informe del Conavi

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA