Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan promete refundir deudas y ampliar plazos en créditos

Falta definir la operativa en bancos

  • Un plan del gobierno promete refundir deudas y ampliar plazos para personas que están hasta el cuello de deudas.

  • Aquí se ve como las deudas por tarjeta de crédito tienen un crecimiento alarmante.

  • Hay hogares donde el 65% del salario se va en pagar deudas, cuando ese monto debería andar entre un 35% y un 40%.

Un plan del gobierno promete refundir deudas y ampliar plazos para personas que están hasta el cuello de compromisos financieros.
Sin embargo, la operativa todavía no está muy clara y de momento es tan solo una buena iniciativa.
Falta que los diputados aprueben un proyecto de ley para poder integrar todas las deudas de una persona dentro del reporte crediticio conocido como CIC.
En este se incluirá el saldo que la gente deba en los bancos, tarjetas de crédito, las garroteras y tiendas de electrodomésticos.
La idea es que los bancos tomen esas deudas en su conjunto, las cancelen y giren un nuevo préstamo a la persona, pero a un mayor plazo y mejores tasas, de modo que la cuota mensual se vea reducida.
Así la gente tendría un respiro y podrían liberar dinero para invertirlo en otras cosas, lo que a su vez daría mayor dinamismo al comercio y la economía.
Algo de lo que está por definirse es cómo definir el sobreendeudamiento, para poder determinar quiénes serían los candidatos a participar en este plan de salvamento.
Una de las posibilidades es que se trate de gente a la que en este momento se le va entre un 45% y un 65% de su salario en pagar deudas de cualquier tipo, excepto de prestamistas informales.
Lo que se pretende es que la gente tenga una cuota única y no tenga que estar haciendo varios pagos en distintas entidades a distintas condiciones.
Se cree que si la deuda supera los ¢25 millones, los bancos podrían estar pidiendo una garantía hipotecaria.
Pilar Garrido, ministra de Planificación, indicó que esta medida es únicamente para gente que está con un nivel de endeudamiento muy alto.
Como la iniciativa se tomó a nivel de Poder Ejecutivo, de momento aplicará solo en el BCR y el Nacional, que son los bancos del Estado (una vez que se apruebe la Ley), pero se invitó al Banco Popular y a los bancos privados a seguir el ejemplo.
Las garroteras y tiendas de electrodomésticos que luego de aprobada la Ley no suministren la información de las deudas de los clientes, podrían ser sancionadas.
Otra cosa que falta es que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) apliquen cambios en la normativa.
La iniciativa también propondrá que el Banco Central fije una tasa de usura y que los bancos del Estado puedan recurrir a otras fuentes de financiamiento en el exterior que no sean solo organismos multilaterales.
Algo que usted también debe saber es que este plan de salvamiento se dará solo y únicamente a personas que estén dispuestas a llevar un programa de educación financiera, y si lo dejan botado, podrían tener sanciones.
Además, el deudor no podrá sacar más créditos hasta que baje al menos en un 50% el nuevo saldo de la deuda o haya superado el 50% del plazo.
Garrido indicó que el plan está pensado para funcionar en un plazo de 15 a 20 años.
Maurilio Aguilar, director de riesgo del Banco Popular, dijo que, en el caso de esta entidad financiera, aceptarán planes de refundición solo para quienes tengan un nivel de sobrendeudamiento del 65%.
Además de que la mayor parte de esa deuda la deben tener con el Banco Popular. Indicó que en su caso no esperarán la ley porque ya tienen planes que permiten hacer la refundición.
Lo que deben hacer los clientes es llevar un certificado de la garrotera o la tienda de electrodomésticos donde den fe de esa deuda. Añadió que siempre debe revisarse el nivel de exposición del cliente y cada caso en particular.
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, dio datos realmente alarmantes del endeudamiento en Costa Rica.
De hecho, a la fecha se encuentra entre las economías emergentes con hogares más endeudados. “El plan de salvación es para reestructurar deudas, a menor cuota mensual, más dinero en sus bolsillos, y así podrán desahogarse, si se fusiona en una sola deuda a más plazo y menos tasas de interés puede darse esa liberación. Esperamos los bancos privados puedan alinearse”, externó Cubero.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA