Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crece precio internacional de alimentos

Esto traería incrementos en el país

El precio internacional de los lácteos y la carne se incrementó entre un 1% y un 2%

De acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los precios internacionales de los alimentos subieron un 2% desde enero, lo que tendría implicaciones en Costa Rica, principalmente en aquellos que debe importar.

El comportamiento no ha sido el mismo para todos los tipos de alimentos monitoreados por la FAO.

El precio que más subió es el de los aceites vegetales, que aumentó un 8% desde enero. Esto se debería a dos razones: la primera es una menor cosecha de palma en el sudeste asiático por problemas climáticos y la segunda un incremento de la utilización de soya en Norteamérica para producir biocombustibles.

En nuestro país este aumento tendría dos aristas distintas. Por un lado, el crecimiento del precio de la palma mejoraría la situación de las exportaciones de este producto que hace el país.

En el caso de la soya, Costa Rica es un importador, por lo que este incremento podría tener efectos en la mesa de los costarricenses.

 

LÁCTEOS Y CARNE

 

Otros bienes que subieron son los derivados del ganado. Tanto los lácteos como la carne incrementaron su precio entre un 1% y un 2%.

Como con los aceites, el impacto para el país también es ambiguo. Por un lado, Costa Rica es un importante exportador de lácteos, principalmente a los mercados de China y Centroamérica.

El aumento del precio de los lácteos tiene dos componentes: el primero es una mayor demanda de mantequilla en Europa Occidental y por otro lado una disminución en la producción en Oceanía.

En el caso de la carne, aunque el país es el exportador número 44 de este producto a nivel mundial, enviando principalmente al mercado chino, también importa, principalmente de Sudamérica. 

El problema es que esta región es la que está impulsando en parte el incremento, principalmente debido a la alta inflación que enfrenta Argentina.

Otros factores que explican el incremento del precio de la carne es el aumento de las importaciones de países del Medio Oriente debido a la gripe aviar, así como una mayor demanda de los principales importadores de carne en el mundo.

 

NO TODOS SUBEN, AZÚCAR Y CEREALES BAJAN

 

Aunque en términos generales el precio de los alimentos está subiendo, existen productos que traen una tendencia descendente. Los dos que más bajaron fueron los cereales (8%) y el azúcar (9%).

En el caso del maíz es uno de los cereales que subieron debido a problemas derivados de la guerra en Ucrania. 

Eso sí, preocupan a la FAO proyecciones de una menor producción de cereales en Estados Unidos y la Federación Rusa, los dos principales productores, lo cual quiere decir que existen riesgos de que estos bienes se disparen en el futuro.

A pesar de lo anterior, las proyecciones en estos dos casos todavía son muy ambiguas. 

Otro cereal cuyo precio se estabilizó es el trigo. En el caso del que se emplea para hacer pan detuvo su caída, que llevaba tres meses consecutivos perdiendo valor.

En el caso del azúcar perdió valor al aumentar las proyecciones de producción en el mundo, en particular en la India y Tailandia.

 

INCREMENTOS FRENAN TENDENCIA A LA BAJA

 

Los aumentos de los últimos meses rompen con una tendencia de reducción en el precio de los alimentos que se presentaba desde julio de 2023, cuando la sobreproducción de alimentos inició una curva descendente de los principales bienes de consumo en el mundo.

Los precios actuales de la comida se encuentran un 5,5% más bajos que en el mes antes citado. Incluso, si se hace una comparación entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024, la reducción ha sido de un 9,6%. Solo queda esperar si estos cambios tendrán algún efecto en la mesa de las familias costarricenses.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA