Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Morales Zapata asumió como suyos los intereses de JCB

Señala nuevo informe de la PEP

La Procuraduría de la Ética Pública, en sus dos informes sobre el exdiputado Morales Zapata, ha señalado que su actuar violentó el deber de probidad. (Foto: Archivo)

Un nuevo informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) en relación con las actuaciones del exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, reitera cómo el entonces legislador fungió como intermediario entre el Gobierno y los intereses del empresario importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños, faltando así a su deber de probidad.

“...podemos indicar que el señor Víctor Morales Zapata asumió como suya la lucha por los intereses privados del importador de cemento, propiciando y participando de reuniones tanto en la Asamblea Legislativa como en la Casa Presidencial, en las que el señor Juan Carlos Bolaños exponía ante altos jerarcas el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sus necesidades específicas. Con el fin de que se les buscara una solución a sus inconvenientes”, afirma el informe de la PEP AEP-INF-013-2019, en poder de DIARIO EXTRA y que fue entregado este miércoles a los legisladores.

 

REUNIONES

 

La investigación de la PEP da constancia de las distintas reuniones que el entonces legislador gestionó tanto en Casa Presidencial como en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y la propia Asamblea Legislativa, entre el mes de febrero del 2015 y el mes de julio del 2016, para acercar al empresario ante estos jerarcas con la intención de escuchar sus reclamos o resolver sus problemas para la importancia de cemento.

“El objetivo que pretendían estas reuniones, propiciadas por el señor Víctor Morales Zapata, era modificar reglamentos técnicos en el MEIC, tratar de detener el proyecto de ley que impone un 5% de impuesto a la importación de cemento, facilitar el desalmacenaje y nacionalización del cemento y agilizar gestiones pendientes del empresario en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias”, detalla el informe en su página 29. 

Fue en la legislatura anterior que se propuso dicho proyecto para gravar con ese impuesto al cemento nacional o importado (expediente 19.732), pero no fue aprobado.

Para ello, el entonces diputado llamó por teléfono al que fuera viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, para solicitarle una entrevista con el objetivo de detener el avance en sesiones extraordinarias de dicho expediente.

La reunión se llevó a cabo el 2 de noviembre del 2015 y continuó luego el 4 de noviembre. 

En su entrevista con la PEP, el ex viceministro Mora explicó que el proyecto se convocó el 14 de febrero del 2017, ya que había una promesa del presidente Solís para no convocar proyectos de ley de impuestos en los dos primeros años.

Recuerda el informe que, según el estudio 299-OPO/UAC/S-2019 realizado por la Unidad de Análisis Criminal del OIJ, entre Morales Zapata y Bolaños se realizaron varias llamadas telefónicas para un total de 184 ocasiones entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015.

“El señor Víctor Morales Zapata se convirtió en el enlace entre el señor Juan Carlos Bolaños y la Casa Presidencial, la Asamblea Legislativa y diferentes instituciones públicas, para atender temas de interés del empresario”, enfatiza el informe.

La Fiscalía General de la República investiga a Morales Zapata en la causa conocida como el “Cementazo”, por el supuesto delito de tráfico de influencias.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA