Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Espera 8 meses cirugía urgente de riñón

Joven recibe atención en el Calderón Guardia

Mujer teme afectación a otro riñón e interpone recurso de amparo

Una joven de 18 años, de apellidos Rojas Flores y vecina de Turrialba, espera desde hace dos años una cirugía urgente en su riñón izquierdo, pues padece hidronefrosis. En el Hospital Calderón Guardia le dijeron que debía estar operada a más tardar en diciembre anterior, sin embargo, ya pasaron 8 meses sin que reciba la intervención quirúrgica.

El padecimiento se le originó por la obstrucción en un uréter, condición que le ocasiona acumulación de orina. Ante este panorama, Fernando Sandoval, un vecino de la afectada, interpuso un recurso de amparo que se tramita bajo el expediente 19-006237-0007-CO. La Sala Constitucional, por su parte, pidió al director del nosocomio, al jefe de Urología y al jefe de Servicio de Cirugía General que informen al respecto. 

La muchacha contó a DIARIO EXTRA que constantemente sufre dolores que incluso no la dejan ni dormir, razón por la que acude al Hospital William Allen para que le apliquen inyecciones.

Parte del medicamento que ya no surte efecto a sus dolores, según dijo la joven mujer, es el acetaminofén, incluso, en el centro médico turrialbeño le indicaron que tanta inyección es mala. “Mi última cita en el Calderón fue en agosto del 2018, la doctora se dejó el expediente por mi edad, ellos querían dar prioridad para ver si me salvan el riñón porque lo que tengo está avanzado, la función del órgano es de 17%, básicamente no hace nada”, añadió la joven afectada.

“La doctora me dijo que a más tardar en diciembre del año pasado debía estar operada y, hasta el momento no he recibido ninguna llamada ni estoy en control”, apuntó Rojas.

Además, la cirugía que deben recibir, de acuerdo con la asegurada, es para la colocación de un catéter que le ayudará por tiempo a reactivar el riñón y, si tiene éxito, no hay más problemas. Pero si el resultado es negativo, posiblemente pierda el órgano. La joven manifestó a El Periódico de El Pueblo estar preocupada y con temor de que el otro riñón sufra afectación por no recibir la atención médica adecuada. Los magistrados de la Sala IV ordenaron las autoridades del Calderón Guardia y al médico tratante valorar a la amparada y determinar el tratamiento médico a seguir hasta que se resuelva en sentencia el recurso o se disponga otra cosa.

 

NO ES URGENCIA

 

DIARIO EXTRA consultó al Calderón Guardia sobre el caso, indicaron que la atienden desde el 2017, que el deterioro en el órgano es de índole congénito y no se trata de un caso urgente, motivo por el cual, la joven es ingresada a lista de cirugía como todos los pacientes.

Además, en atención a lo estipulado por la Sala IV, en el hospital asignarán cita para la cirugía en menos de un mes.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA