Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“El día del crimen de Tupac estaba de vacaciones”

Expolicía habla con DIARIO EXTRA desde la cárcel de Puntarenas:

  • DIARIO EXTRA visitó la cárcel de Puntarenas donde conversó con el exoficial de la Fuerza Pública y su abogada, mientras un custodio vigilaba

  • Con sus ojos llorosos, asegura que vive momentos difíciles, pero confía en que pronto estará en libertad

  • No quiere pensar en una eventual condena que sería de varias décadas, ya que sostiene ser inocente

Luego de que la abogada defensora denunciara la misteriosa desaparición de prueba en una causa por el delito de homicidio que se le sigue al exoficial de la Fuerza Pública Uriel Urbina Obando, el acusado rompió el silencio desde la cárcel El Roble de Puntarenas y reveló detalles de lo que considera una injusticia.

DIARIO EXTRA hizo público este caso, en el que pareciera que nadie quiere dar explicaciones sobre la acusación y en particular por una boleta que emitió el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en la que se indica que, el día de los hechos, el exfuncionario gozaba de vacaciones.

“Cuando ingresé a la policía sabía que en cualquier momento podría terminar aquí (cárcel), porque tiene muchos riesgos este trabajo, ha sido un cambio drástico, antes trabajaba para repeler todo y ahora acabé en prisión.

El primer día que llegué casi me descompongo, le pedí a Dios que me cuidara, de pronto llegó un reo, me abrazó y me metió en la celda, me dijo que estuviera tranquilo que nada me iba a pasar, duré 15 días para probar comida, no podía tragar, en la calle sabe diferente”, recordó.

Urbina hace una pausa y sus ojos se llenan de lágrimas, mientras asegura que la Fiscalía se equivoca de persona. 

“De mi cama no salgo, únicamente cuando tengo que hacer mis necesidades, ir al teléfono y regreso a la celda, me quedo tranquilo y si veo un problema me aparto, he aprendido a subsistir, no tengo cortadas en mi cuerpo y no consumo drogas como el fiscal dijo que lo hacía en el techo de mi hogar en Puntarenas, donde de ser así me quemara por el sol.

El MSP hace pruebas doping y nunca salí positivo, en la cárcel todo es mental, la primera noche encerrado no cerré los ojos, pensé que me iban a violar, a golpear y hasta puñalear, dormí en el piso durante 22 noches, fue algo que jamás olvidaré”, recalcó.

 

POLICÍA SIN AUTORIDAD

 

La abogada Jessica Venegas Camacho le da fuerzas a su defendido, haciéndole ver que todo estará bien, por lo que Urbina continúa su relato.

“Tengo 2 hijas menores, esposa y una familia que me visita, el privado de libertad es discriminado, he visto como un uniformado me humilló, he pensado en que me podrían condenar por muchos años, antes no creía que una persona inocente fuese sentenciada, no me arrepiento de nada, todo lo he hecho bien, únicamente he tenido mala suerte.

Una vez que recupere mi libertad empezaré de cero, pero no volvería a ser oficial de la Fuerza Pública, en el país el policía es abandonado, rechazado, no tiene autoridad como parece, hay corrupción en la policía, le guardo rencor a los jefes por el desconocimiento que tienen del personal”, aseguró. 

Este hombre, que desde niño había soñado ser policía para ayudar a los demás, manifestó que todo es producto de una injusticia.

“Salgo de vacaciones desde el 29 de setiembre al 24 de octubre, no laboré en Fuerza Pública, no puedo hacer trabajos como policía estando libre y me acusan que el 9 de octubre 2017 participo en el homicidio de Tupac. Hasta el día que me detienen logro escuchar quién es él, mientras un oficial con el pie en mi cabeza me decía que me mandó saludes un tal Moy, que yo no sabía quién era.

Hay documentos que prueban que estoy de vacaciones, el fiscal dice que en función policial tomo una patrulla, agarro las AK-47, pero no dice de dónde las agarro, se las reparto a los sicarios, matan a Tupac y llego con la patrulla, recojo las armas y me voy. 

¿Con qué poder voy a llegar a la delegación a sacar una móvil? Para ese entonces no tenía licencia para conducir, se necesita un permiso que da el Estado para poder manejarlo, nunca lo hice”, enfatizó.

Uriel Urbina Obando de nuevo llora y asegura que ha tenido pensamientos suicidas.

“Me habían operado dos veces en mi mano derecha, donde tengo una platina, estuve incapacitado, regresé con recomendación del INS para ser reubicado de puesto, debido a que no puedo hacer sobreesfuerzo, tenía prohibido andar en patrulla, no tenía agilidad para manejar ni repartir las armas.

Me han dado ganas de ahorcarme, le pido a Dios fortaleza, deseo que llegue el día del juicio para demostrar mi inocencia, estamos peleando contra un titán, espero que la ley se cumpla como tiene que ser, que nadie incida, en este caso se equivocaron de policía, para hacerlo popular quieren uno preso, han pasado cosas muy extrañas en el caso”, manifestó.

Este exuniformado entre los años 2009 al 2016 fue sacado de prisión en dos ocasiones, para una diligencia que nunca se dio. 

“Tenía 4 meses preso cuando el OIJ llegó a sacarme, me dijeron que íbamos a la Corte sin ningún motivo, me llevaron desde las 10 a.m., fui a San Ramón, Alajuela, Reforma, Virilla, Puesto 10 y San Sebastián, eran las 11 p.m. no había llegado al I Circuito Judicial. A las 11:40 p.m. me llevaron a celdas y un agente de cárceles me dijo que no tenía nada que hacer ahí, me dejaron durmiendo y el día siguiente me volvieron a trasladar a Puntarenas.

Nada de eso está documentado, hice una carta quejándome y otra vez llegaron, pero no quise salir por recomendación de mi abogada, no sabemos los motivos, la Fiscalía no ha demostrado lo que ha dicho”, pormenorizó.

El acusado de participar el crimen de Tupac sostiene que hay gente que no está acusada.

“En el barrio donde vivía había más de 6 policías que residían y el día de mi allanamiento uno de ellos huyó de la vecindad, no hay forma de que yo entre al esquema de la Fiscalía, ahorita dicen que moví el helicóptero de la Fuerza Pública.

¿Dónde está el número de patrulla?, ¿dónde está la bitácora que diga que saqué la unidad?, ¿por qué no quedó decomisad? No han aceptado que se equivocaron, no han podido demostrar nada, si soy el policía detenido, ¿dónde está mi compañero de patrulla, ya que nunca andamos solos? El uniforme que decomisaron era el de mi esposa que es policía”, agregó.

Uriel Urbina Obando finaliza asegurando que todo lo que hizo en el 2015 lo desaparecieron.

“Un expediente de un policía por año es grande, meten evaluaciones, notificaciones, certificados y cursos, cuando llegan los investigadores a sacar el expediente en el aérea de control y documentación del Ministerio de Seguridad Pública no se fijaron que faltaba ese año”, recalcó. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 03 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA